EL PROTAGONISTA

Eloy Sánchez Bernabéu

Edad: 30 años (Elche)

Estudios: Periodismo (CEU-Elche) y Máster en Cooperación Internacional

Erasmus: Wroclaw (Polonia, 2005)

Residencia: Oxford (Reino Unido)

Emigró para trabajar en: 2009

"Cuando llegué a Londres, me prohibí formar parte de lo que yo llamo el 'spanish ghetto'. Es decir, intenté por todos los medios no relacionarme con españoles, porque creo que no ayuda nada en la integración en una nueva cultura. Cuando llegas a un país nuevo, tiendes a relacionarte con tus compatriotas, pero seguramente esa gente no serían tus amigos en España", relata Eloy Sánchez, quien admite que después de tres años en el Reino Unido ya ha levantado un poco la mano: "Ahora me he abierto un poco con algunos españoles, con los que incluso juego al fútbol, pero sigo intentando congeniar con las personas y no con las nacionalidades".

El ilicitano, periodista por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, emigró a Londres en 2009, después de probar varios trabajos en España. "Al terminar la carrera, me marché a Madrid con mi pareja a estudiar un máster en Cooperación Internacional, con la idea de irme a trabajar a Latinoamérica. Estuve haciendo unas prácticas, pero al final no hubo suerte en ese sector, por lo que acabé trabajando para una empresa de telecomunicaciones. No era lo que buscaba, pero tenía que hacerlo por necesidad económica. La tarea era tan sencilla que era hasta frustrante", explica el periodista, cofundador de una empresa de comunicación especializada en elaborar estrategias digitales a través de redes sociales.

Antes de emigrar a Londres, Eloy ejerció como director del gabinete de comunicación de Soto del Real (Madrid) -subcontratado por una empresa concesionaria- y como "coach" en proyectos de comunicación corporativa. Y en el año 2009 pasó a engrosar las listas del paro. Tras pasar unos meses en su Elche natal, en noviembre de 2009 puso rumbo al Reino Unido. "En mi estancia en Madrid, tuve la oportunidad de entrever la que se nos venía encima, se veía la sombra de la crisis, con la reducción de redacciones periodísticas... Ante esa situación, me planteé la salida de España por unos años", argumenta el joven periodista, quien hoy se siente "afortunado" de residir y trabajar en Inglaterra.

Eloy siempre se sintió atraído por la comunicación. "Pensé estudiar Publicidad, Audiovisuales, pero al final me decanté por Periodismo porque quería ser corresponsal. Durante la carrera, me fui de erasmus a Polonia, después de descartar destinos más exóticos como Grecia, países del Este... ¡Ahí sí que hacía frío y no el que estamos teniendo aquí!".

En Polonia aprendió una lección. "Me junté con muchos españoles y perdí oportunidades de conocer a gente de otros sitios. Estar siempre con españoles tengo comprobado que te hace añorar más de lo normal a España. Te imposibilita la adaptación a un nuevo entorno, ya sea en Polonia o después en el Reino Unido", explica Eloy, quien asegura que salir de tu país es "maravilloso", porque te "saca de tu estado de confort". "Desarrollas destrezas que desconoces tener", añade.

A finales de 2009 llegó a Londres. "Me fui junto a un amigo fotógrafo, con la idea de hacer trabajos relacionados con la comunicación. Pero empecé como albañil, luego como limpiador y camarero en un club privado y más tarde como dependiente... Me convertí en un 'chico para todo'. Había que sobrevivir, no quedaba otra. Esos trabajos me permitieron coger soltura con el inglés, mientras enviaba cientos de currículums. De unos 300 que mandé, recibí una decena de respuestas, no más", relata Eloy, quien admite el "coraje" por el silencio: "Te chafas por las escasas oportunidades, pero yo me vine para estar un mínimo de tres años, así que volverme no pasó por mi cabeza".

Después de pasar por la experiencia de vivir en una casa con ocho personas y de empezar a hacer colaboraciones en distintos medios que le avivaron el "espíritu periodístico", Eloy y su pareja Zarina dieron vida a un proyecto que meses después se convertiría en su actual empresa, More Machine Digital. "Nos trasladamos a Oxford, buscando tranquilidad y oportunidades de negocio. Ahora nos va bien, tenemos clientes serios y vemos que nuestra idea funciona. Yo me vine a Inglaterra sin idea de volver a casa, porque por España está la situación muy jodida, pero a mi novia le gusta el sol, está aprendiendo el idioma y quiere probar la experiencia de vivir en España. Ya veremos...".

UNA COMPARATIVA ENTRE AMBOS PAÍSES

España

Población 46.454.895

PIB per cápita 23.271 €

Desempleo juvenil 57,6%

Gasto en Educación (% PIB) 4,3%

Índice de Desarrollo Humano 23º

Reino Unido

Población 62.798.099

PIB per cápita 27.700 €

Desempleo juvenil 21,1%

Gasto en Educación (% PIB) 5,5%

Índice de Desarrollo Humano 28º

DISTANCIA: 1.465 km / 2h 33m