RESUMEN

Contra la ´impuesta´ ley educativa

La primera movilización del año en rechazo a la reforma saca a miles de personas a la calle

 12:04  
Pancarta principal de la manifestación realizada ayer en las calles de Alicante en protesta por los recortes en educación y la reforma impulsada por el Gobierno.
Pancarta principal de la manifestación realizada ayer en las calles de Alicante en protesta por los recortes en educación y la reforma impulsada por el Gobierno.  CARLA CORTÉS
 MULTIMEDIA

A. TERUEL Pasado el paréntesis de las vacaciones navideñas, el malestar de gran parte de la comunidad educativa ante los continuos recortes y la controvertida reforma anunciada por el ministro José Ignacio Wert no ha tardado en volver a reflejarse en una concurrida manifestación. Varios miles de personas secundaron ayer por la tarde la protesta convocada en Alicante por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública para expresar otra vez el rechazo hacia una política "impuesta" que, a su juicio, "desmantela el servicio público" y hace volver "a la escuela franquista". La organización cifró los asistentes en 8.000, mientras que la Policía los situó en unos 2.500.

Las cifras fueron más bajas que las de algunas protestas anteriores -lejanas a las multitudinarias citas del invierno de 2012-, pero en cualquier caso se puso de manifiesto, una vez más, el descontento existente en el ámbito educativo hacia las políticas del Gobierno y la Generalitat. La demanda de más medios en general para la escuela pública y de más enseñanza en valenciano era el lema principal de la marcha, "Frente a los recortes y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa". Tras la pancarta, representantes de los sindicatos STEPV, CC OO y UGT, junto con otras entidades que forman parte de la plataforma convocante.

Entre los asistentes, como es habitual en estas citas, numerosas representaciones de colegios e institutos de toda la provincia. Destacaba especialmente la presencia de varias madres del colegio público Príncipe de España, de Rojales, ataviadas con cascos, que habían pasado la noche anterior encerradas en el centro exigiendo la construcción de un edificio nuevo. También acudieron docentes, padres y escolares de la Marina Baixa, donde los ánimos están caldeados después de que el viento levantara el techo de los barracones del instituto Pere Maria Orts de Benidorm. Asimismo, llamaba la atención una pancarta situada justo detrás de la principal, en la que se leía "Stop Ley Wert", con el apellido del ministro coloreado como la bandera de España. Por su parte, un grupo de alumnos del IES Mutxamel había confeccionado una pancarta con el lema "No tenim res a perdre, però sí un món que guanyar". En la misma línea, con el dibujo de varios niños, docentes del colegio Enric Valor de Alicante reclamaban: "No deixem que retallen el seu futur". Otros colegios alicantinos, como Benalúa, Azorín, El Palmeral y San Gabriel, se dejaron ver también, junto con centros y plataformas de Elche y San Vicente del Raspeig, entre otros municipios.

En el transcurso de la marcha no faltaron críticas alusivas al escándalo en el que recientemente se ha visto envuelto el PP ("Menos sobres y más profesores", se coreó durante varios minutos), junto con formas menos convencionales de protestar como versionando una conocida canción ("A quién le importa la educación"). Asimismo, varias personas vestidas de color morado escenificaron el "retroceso en igualdad" que, denunciaron, lleva implítica la reforma de Wert.

"Estamos ante la agresión más fuerte a la escuela pública"
En el manifiesto, leído al término de la marcha -iniciada en el IES Jorge Juan- ante la sede de la Generalitat en la Avenida Doctor Gadea, la plataforma denunció que "estamos ante la agresión más fuerte contra la escuela pública y contra el valenciano en la reciente historia democrática". Se aludió a aspectos como "la eliminación de todo tipo de ayudas al alumnado y a las familias, el impago de las becas del curso anterior, la reducción de becas de comedor y transporte, la consolidación de los barracones escolares y la aprobación de un decreto sobre plurilingüismo que margina el valenciano". Recordaron, además, que el ministro de Educación está llevando a cabo una reforma "sin el consenso de los diferentes sectores sociales, que nace con una clara ideología neoliberal, reaccionaria y segregadora", que "nos llevará a tiempos pasados".

Alicante/L'Alacantí

Con gran estilo sobre la pasarela

Las candidatas a Bellea del Foc lucen en la Gala del Puerto con el apoyo de familiares y...

Altavoz también para el odio

Altavoz también para el odio

¿Hasta qué punto en redes sociales se transmite odio y se lanzan mensajes violentos?

Viejos videojuegos para nuevos ingenieros

Viejos videojuegos para nuevos ingenieros

El certamen de la UA de creación de juegos en aparatos antiguos se internacionaliza en su tercera...

El germen de la huerta alicantina

El germen de la huerta alicantina

Montnegre conserva los sabores de antaño de frutas y hortalizas gracias a un cultivo tradicional,...

Pintura a gran escala en Mutxamel

Pintura a gran escala en Mutxamel

Los ganadores del premio Manuel Antón proponen pintar murales en las medianeras de los edificios...

El adelanto de los regadíos en Castilla-La Mancha bloqueará el trasvase

El adelanto de los regadíos en Castilla-La Mancha bloqueará el trasvase

La anticipación de los desembalses impide la recuperación del complejo de Entrepeñas y Buendía,...

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Calendario laboral y escolar 2015/2016

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2016 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos locales en Alicante, así como el calendario escolar 2015/2016.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine