El Ayuntamiento de Alicante aseguró ayer que impondrá una multa al propietario del inmueble del Casco Antiguo del que se derrumbó la cornisa de un balcón el pasado domingo porque, según Conservación de Inmuebles, ha incumplido la orden de rehabilitar la fachada. Así lo aseveró ayer la concejala del área, Oti García-Pertusa, quien señaló que el propietario ha sobrepasado el plazo de diez días que se le dio para arreglar la fachada y advirtió que la sanción podría ser mayor si no se toman medidas para preservar la estructura de la edificación. En cuanto a esta última actuación, la edil señaló que el plazo vence en febrero sin que, por ahora, se hayan realizado obras para ello.

Como ya informó este diario, el suceso se produjo minutos después de que la Policía Local precintara la zona por seguridad alertada por los vecinos. Segundos después de que los agentes comprobaran la zona, unos grandes bloques de piedra del balcón se desprendieron sin causar heridos. La vivienda se ubica en la calle Maldonado, en el número 19, y fue revisada por los Bomberos tras el suceso. Los efectivos tuvieron que sanear varias zonas para evitar más desprendimientos.

Según García-Pertusa el Ayuntamiento ya había abierto un expediente para obligar al propietario a arreglar la fachada y la estructura del edificio, muy deteriorado por su antigüedad. "Se le dio un plazo de diez días para rehabilitar la fachada que se ha incumplido y tres meses para arreglar la estructura que vencen en febrero", explica la edil, quien indica que "por el momento no se ha hecho nada ni se ha presentado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que se exigió". Por ello, indica que, por el momento, "se multará al propietario por incumplir el plazo para rehabilitar la fachada y si no acomete el resto de obligaciones en el tiempo establecido también se le sancionará". La concejal señaló que ayer técnicos de su Concejalía inspeccionaron el edificio y aseveró que las obras realizadas en el ático de la edificación "podrían haber afectado" al estado de conservación del inmueble del Casco Antiguo.