Tres empresarios están imputados ya por el viaje a Creta del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, unas vacaciones que tanto la Policía como el fiscal anticorrupción mantienen que fueron un regalo del empresario Enrique Ortiz como agradecimiento por facilitarle datos del planeamiento urbano de la ciudad cuando aún no eran públicos. Además de Alperi y del promotor, en la causa que investiga estos hechos en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad también está imputada la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otros.

En instructor del proceso, el magistrado Juan Climent, acaba de dictar una providencia por la que, accediendo a la petición del fiscal Felipe Briones, cita a declarar como imputados por sendos delitos de cohecho al administrador único y al apoderado de Rivaflecha S.L., la mercantil a la que se atribuye el pago de 36.000 euros a la empresa Best Fly S.L. como "parte del servicio de viaje de jet privado Valencia-Creta-Valencia en la que aparece como pasajero D. Luis Bernardo Díaz Alperi", según recoge la providencia. El viaje se realizó en agosto de 2008, un mes antes de que dejara su cargo y cediera la Alcaldía a Castedo, y del embarque los investigadores tienen pruebas gráficas que obran en el sumario (imagen de la dcha).

Los imputados ahora son Miguel Ángel Barba y José Miguel Soroa y sus nombres se suman al de Ricardo Fuster, un empresario valenciano a quienes los investigadores atribuyen haber trasferido esos 36.000 euros (de los 45.000 que costó el jet) de Rocafort, una sociedad de su propiedad, a Rivaflecha. Fuster, también imputado por cohecho, ya compareció ante Climent en noviembre pero ninguna duda respecto al presunto pago del polémico viaje se pudo aclarar por su negativa a declarar.

Los dos responsables de Rivaflecha, una empresa dedicada a la transporte aéreo de pasajeros y radicada en Bilbao, han sido citados para el 11 de febrero. La resolución de Climent, que ayer fue notificada a las partes, puede ser recurrida en reforma (ante el propio Climent) en un plazo de tres días.

Climent informará sobre la queja de la alcaldesa

Juan Climent tendrá que informar el recurso de queja presentado por el abogado de la alcaldesa en el que acusaba al magistrado de crear una "crisis procesal" por su negativa a admitir los recursos en los que solicita que se anulen las conversaciones telefónicas, base de este proceso. El representante legal de la regidora planteó la queja después de que Climent rechazara los recursos con el argumento de que el asunto de los pinchazos ya había sido planteado y resuelto por el instructor en Alicante y la Audiencia Provincial, que pospusieron a la vista oral la resolución sobre las escuchas.