FITUR está a la vuelta de la esquina. ¿Hay que ir?

Hay que estar, pero cada vez con más sentido común. La crisis y la falta de pólvora han hecho que los políticos se puedan gastar lo justo y poco más. Ahora a FITUR vamos los empresarios y los profesionales, que son los que tenemos que ir. Se acabó la romería mediática de los políticos y la fanfarria. Éste no es momento de proyección política de marcas, sino que tenemos que ir a la promoción profesional de los destinos y con un retorno palpable. Ir donde tenemos al cliente, que es en Europa. Sembrar en mercados de Europa del Este y en Rusia. Cataluña ya no quiere más rusos, porque no tiene más camas y tampoco quiere perder a sus mercados tradicionales; así que ese crecimiento es para nosotros y Baleares.

¿Cuáles son sus previsiones para el sector hotelero en 2013?

El mercado internacional de Benidorm y de toda la Costa Blanca, el inglés, belga y holandés, que son los tradicionales en invierno y en verano, parece que van a ir bien, porque sus economías no están tan deprimidas como la nuestra. Y el mercado nacional puede sufrir una contracción del 2 ó 3%. En momentos de crisis el producto Hacendado es el bueno y Benidorm lo es; aunque tenemos de todo, porque también hay hoteles de primera.

¿Quiere decir que Benidorm es una marca blanca?

Sí, en su mayor parte. Es un producto de primera necesidad, con una relación calidad-precio muy buena ¡Y hasta los ricos compran marcas blancas! Además, para el turismo nacional el coche es el medio de transporte más barato que hay en tiempos de crisis y eso nos hace muy competitivos para el turista de la meseta, porque incluso los accesos por carretera son gratuitos.

Tiene muy claro que es un buen destino en tiempos de crisis.

En Benidorm damos un valor añadido espectacular, por eso es un producto muy asumible en crisis. Pero en el negocio turístico lo que hay que tener muy claro es que los beneficios se deben repartir en tres partes: una para Hacienda, otra para el hotel y el resto para los socios. Si pierdes ese rumbo en estos momentos mal vas. En Benidorm se han ido reformando muchos hoteles que han pasado de dos o tres estrellas a cuatro y en los últimos cinco años, ya en época de crisis, se han invertido más de 200 millones en renovar los hoteles. Es una reconversión permanente de nuestra industria y ésa es nuestra filosofía.

Benidorm siempre ha apostado por el bajo coste ¿les beneficia esa imagen de destino barato?

La verdad es que hemos tenido la suerte de tener también otra imagen, la que percibe el turista que nos visita y que se encuentra con mucho más de lo que esperaba. Nuestra proyección son los turistas que vienen y se van contentos, ellos son prescriptores. Benidorm es una playa con una ciudad detrás, con 15 cines, el Benidorm Palace, un espacio urbano divertido, paseos... un paraíso.

Valencia, nueva marca turística ¿Qué opina?

Bueno, Valencia debe de tener su cuota de turismo de ciudad. Se han gastado mucho dinero en ella. Aún así no ha conseguido consolidar su protagonismo de ciudad, como Bilbao, ni abrirse al mar como hizo Barcelona.

Alicante lleva tiempo reclamándola ¿Debería tenerla?

A Benidorm nadie le dio la marca, la hicimos nosotros y la misma ciudad que fue concienciándose de su potencial. Yo no definiría a Alicante como una ciudad turística. Ni lo es, ni tampoco creo que haya querido serlo en verdad. Podría ser una ciudad turística si existiera una auténtica voluntad pública y privada ¡Si somos la única capital de España sin tener Palacio de Congresos! Nos pasa poco. Aquí estamos "per ofrenar noves glòries a Valencia".

Pero tiene 7.000 plazas hoteleras...

Sí, pero le falta definirse, posicionarse y que hablen de ella. Parece que se haya conformado con ser la capital de la provincia y eso no es suficiente. El ADDA y el MARQ están bien, pero hay que ponerlos en valor y añadir otros hitos. Es una ciudad con un aeropuerto a 10 kilómetros del centro, con tren de alta velocidad dentro de poco, con un clima magnífico... si a pesar de todo eso no funciona ya no es sólo un problema de infraestructuras sino de la impotencia de la sociedad alicantina. Málaga, por ejemplo, también era una ciudad escondida, pero con el AVE y el Museo Picasso está redescubriéndose, está utilizando la cultura como palanca y le funciona.

A su juicio ¿Cómo debe articularse una política turística?

Una política turística no se improvisa de hoy para mañana. En los últimos 15 años lo mejor que podrían haber hecho los responsables de las distintas administraciones es no intervenir tanto, y haber colaborado más con el sector privado, haber escuchado a los profesionales. Hemos estado demasiado tiempo bajo la bota de los políticos. No ha habido crítica y se ha aplaudido lo bueno, lo malo y lo peor. En nombre del turismo se han hecho barbaridades y ha habido mucho cachondeo entre los políticos y los que viven a su sombra. Por otra parte, también me parece importante para nuestro sector que la inversión pública en los municipios esté en consonancia con el esfuerzo que hace la iniciativa privada.

Valore la actuación de la Generalitat en materia de turismo.

Creo que su obligación es cooperar más con otras administraciones, para evitar duplicidades y reinos de taifas, como el del señor éste, Albadalejo, (diputado provincial de Turismo) en Torrevieja. Eso no puede ser. La oposición también tiene que implicarse, especialmente el PSOE, que además también gobierna en algún municipio importante. Debemos exigir más eficacia y una política turística que ponga orden.

¿Y la de la Diputación?

En mi opinión las diputaciones deberían desaparecer, como alguna conselleria. A la Diputación le pasa lo mismo que a todas las administraciones; están al ralentí porque tienen menos presupuesto que antes. El Consell se ha quedado en pelotas y hay que reducir gastos. Yo empezaría adelgazando las administraciones.

¿Hemos retrocedido con la desaparición de la Conselleria de Turismo?

No la echo de menos, porque lo que me interesa es que quien gobierna tenga conciencia de lo que representa este sector en la Comunidad Valenciana. Si los dirigentes no lo tienen claro aunque tengamos una conselleria específica no nos sirve. Sería necesario la reeducación y la puesta al día de nuestros políticos para que comprendan lo que significa y supone el turismo, de manera que le den al sector la relevancia y el tratamiento que merece.

¿Qué piensa de la política de grandes eventos de la Generalitat Valenciana?

Sólo hay que ver cómo está Valencia, con ocupaciones del 30 ó 40% a precios de risa. La American Cup, la Fórmula Uno, dos circuitos que no tienen ni los árabes... ¿Y para qué? Todo ese dineral bien invertido hubiera dado para mucho.

Lerma, Zaplana, Olivas, Camps o Fabra ¿Quién ha hecho más por el turismo de esta Comunidad?

Pedro Zaragoza. -responde sin dudar un segundo, y rompe a reír-

Usted dijo públicamente hace unos meses que "Si la Generalitat no tiene dinero, liquidemos la Generalitat" ¿Me lo explica?

Lo mantengo, pero es una "boutade". Es un grito de la sociedad para que los políticos entiendan que tienen que redescubrir su papel, prescindir de gastos superfluos, evitar duplicidades y tanto despilfarro porque lo que necesitamos es eficacia.

¿Cree que Benidorm está recibiendo peor trato por parte de la Administración por tener un alcalde del PSOE y una concejala de turismo tránsfuga del PP?

El peor trato de Benidorm es el histórico de los municipios turísticos de España, porque a la hora del reparto sólo cuentan a los habitantes de derecho. Por lo demás, pienso que en este momento no tienen presupuesto para ser malévolos. Cuando el reinado de Camps sí lo fueron.

Con el retraso para aprobar el programa del IMSERSO han perdido mucho dinero ¿Es un segmento de mercado básico para el destino?

Eso ya se ha arreglado. No, no es un segmento de mercado básico para Benidorm. El IMSERSO ha llevado a gente a sitios donde no quería ir porque Benidorm estaba lleno. Quizá nos iría mejor sin el IMSERSO, ya que el público no se vería obligado a los cupos y vendría a Benidorm porque es una ciudad que tiene mucha vida todo el año. Y lo podrían pagar porque tenemos un precio muy competitivo. Hay otros destinos, como Lloret de Mar, donde en invierno se suicidan o se deprimen de aburrimiento porque no hay nada, están muertos.

En un año ha crecido un 15% la modalidad del "todo incluido" en los hoteles de Benidorm y ya se ofrecen 10.000 de sus 40.000 plazas hoteleras en este régimen. Comerciantes y hosteleros se han quejado.

El mercado es el jefe y la demanda es la que es. Lo ha pedido el mercado en los últimos años, es una moda. En Mallorca perdieron público porque creyeron que lo del "todo incluido" no era bueno para la isla y al final se lo tuvieron que tragar.

¿Y no perjudica al resto de la ciudad?

No, porque tenemos mucha más variedad de modalidades que ofrecer. Hoteles que no lo ofertan, 15.000 aparthoteles, 15.000 plazas de camping, apartamentos no reglados. En Benidorm hay muchos turistas, de otro estilo, con otras demandas. Ya están saliendo hoteles sólo para parejas, hay cinco, por ejemplo. No hay que ser tan dramáticos.

¿Los hoteleros de Benidorm han gestionado bien la crisis?

Sí. Llevamos cinco o seis años de crisis con resultados aceptables, con menos beneficios pero sin suspensiones de pagos ni EREs. Estamos en los últimos coletazos de la crisis y saldremos. En vez de como un cohete, como una traca de petardos, pero saldremos.

Usted es vicepresidente de COEPA y de la Cámara de Comercio pero no utiliza estas plataformas para reivindicar el apoyo al sector, en una provincia en la que en términos de aportación al PIB el turismo es importantísimo.

No, no ejerzo, es verdad. Levanto la voz para defender el turismo y reivindicar infraestructuras desde HOSBEC... También es cierto que mi cargo en la patronal hotelera me obliga a moverme de continuo, así que no tengo demasiado tiempo para ocuparme de mucho más.

¿Y por qué no dimite?

Porque me sabe mal abandonar algo que debe funcionar. No es que yo me haya empeñado en estar, pero han entendido que la representación de HOSBEC en esas entidades era un valor añadido. Esta sociedad no puede permitirse estar desestructurada, hay que regenerarla, y las organizaciones empresariales tienen que adaptarse a la situación, no queda otra.

¿Las organizaciones empresariales están haciendo sus deberes? ¿Cómo ve su situación?

Ahora mismo no tienen un papel representativo y tienen que encontrar una función, que desde la dignidad, sea útil y eficaz para los empresarios. Están en un proceso de redefinición y probablemente tengan que fusionarse para seguir adelante. Ese será su futuro.

«En Valencia se preparó la llegada del AVE dos años antes y aquí aún no hay nada previsto»

¿El AVE será una panacea para el turismo de la provincia?

El AVE nos traerá al mercado ruso, que nos va a dar mucha alegría, y a una serie de mercados de alto nivel adquisitivo para los que es un valor añadido estar a menos de dos horas de Madrid y tener el mejor shopping, la mejor cultura, gastronomía. Y pueden ir y volver en el día.

Pero los turistas que vengan de Madrid a Alicante si vuelven en el día no son negocio para los hoteleros.

Normalmente vienen tres semanas de vacaciones como media, así que pueden pasar una o dos noches en la provincia. Es un tipo de público acostumbrado a que las distancias en su país sean muy grandes. Para ellos un recorrido de menos de dos horas es casi un paseo.

¿Se está estudiando qué hacer cuando llegue el AVE a la estación lleno de pasajeros? Porque pueden pasar 20 minutos en una cola esperando un taxi.

La semana pasada le reclamé a Fabra que desde el Consell hicieran un esfuerzo para organizar reuniones entre Diputación, ayuntamientos de Alicante, Elche, Benidorm y algún otro municipio, la conselleria, representantes del sector turístico, del inmobiliario y organizaciones empresariales para pensar qué hacemos con los turistas que bajen del AVE y solucionar temas logísticos que son básicos. En Valencia se creó una comisión con este fin dos años antes de la llegada del AVE; aquí no nos queda mucho tiempo, pero prefiero que nos pille el toro y llegue el tren aunque estemos en bragas, a que se retrase. En lo de los taxis tiene que ponerse a trabajar el Ayuntamiento de Alicante. Si ahora ya se produce esa situación de tener que aguantar una cola interminable porque no hay suficientes taxis o hay atascos para salir del aparcamiento, imagínate lo que puede pasar.

¿Cómo se resuelven esos problemas?

Preparando la logística con antelación y ya tenían que estar en ello. Esta estación es un "cul de sac", lo hemos dicho muchas veces y estábamos en contra de que se quedara donde está, aunque hubiera tenido un ramal hasta el centro. Porque son los taxis, los autobuses, los minibuses, o alquiler de coches... va a hacer falta articular cómo se organiza todo eso para dar servicio a los pasajeros. La ciudad de Alicante ha sido egoísta y no ha mirado al resto de la provincia, cuando lo fuerte de esta provincia no es la capital porque tiene mucha ciudad importante. Para que las cosas funcionen hay que ser más generoso y tener miras más amplias.

¿Tampoco hay lanzadera al aeropuerto?

No, no tenemos ni un tren que nos lleve de la estación al aeropuerto, ni un metro, ni tranvía, ni nada. También se lo dije a Fabra. ¿Cómo era la película de Almodóvar? ¿Todo por mi madre? Pues aquí es todo por Valencia. Y en cuanto a los accesos por carretera a El Altet son un desastre, pero lo que van a terminar es la autovía de Castellón hasta el aeropuerto de los halcones.

¿Qué le parece el trazado del AVE?

Con el AVE han hecho muchos disparates. El AVE para toda España es una barbaridad, porque un tren de alta velocidad es para unir dos puntos geográficos de gran densidad de población ¿Para qué una parada en Huesca o en Lugo? Para eso mejor en Benidorm -se carcajea-. A día de hoy el servicio es deficitario en todas las líneas, el AVE es la insostenibilidad sobre raíles. A todos los que han participado en el diseño de la red, desde políticos a ingenieros habría que expulsarlos, apartarlos de cualquier actividad pública.

Y en cuanto a las conexiones aéreas ¿El comité de rutas funciona?

El comité de rutas se reúne y se reúne y se vuelve a reunir, como los peces en el río del villancico. Y ahí van. No tienen presupuesto. Son un ejército sin munición. Están bien los nuevos vuelos con el norte de Europa, con Moscú, o que haya más frecuencia en algunas rutas ya en funcionamiento.

¿De Ryanair hablamos?

Pues es una empresa y se basa en una ocupación de más del 80%. Si baja de ese porcentaje dejan de volar al destino. Es decir, cuando todos los valencianos ya hemos ido a Cracovia, la ocupación de ese vuelo baja y lo eliminan. Porque Ryanair no trae turismo a la Costa Blanca. A los hoteleros nos afecta poco.

Y en el terreno cercano ¿Qué función cumple el tranvía hasta La Marina Alta?

Hace su papel, pero a nivel turístico no sirve, no es significativo; lo utiliza alguien que no tiene prisa, pero son pocos. Es un cercanías que presta un servicio para la gente trabajadora.

«El olor a cloaca ya no se soporta, ahora toca limpiar y regenerar»

¿La corrupción ha situado a la Comunidad Valenciana en el mapa del mundo y en los medios de comunicación internacionales ¿Cuánto pesa ese lastre?

En estos momentos, tolerancia cero con la corrupción. Pero de verdad. Hace años que Blasco tendría que estar en su casa o en... bueno, déjalo. Y con él muchos. La Sonia (sic) ésta que tenemos aquí, pues también. Alicante tiene que olvidarse de Alperi y de Sonia. Sí, sí, ya sé que les han votado por mayoría, pero por mayoría también votaron a Hitler. La sociedad ahora mismo está pasándolo mal, muy castigada, y los casos de corrupción crean un descrédito y una depresión añadida a la depresión económica que es intolerable. Es un escándalo porque ya no se puede aguantar el olor a cloaca.

¿Cree que por estar imputado un político debería abandonar su cargo?

Sí, claro, sólo por estar imputado. No es una cuestión de comprobar si es culpable o es inocente, eso es otra cosa. El momento actual requiere de estética y alguien que esté bajo sospecha no puede desempeñar un cargo público. Es intolerable. Los partidos políticos tendrían que hacer un pacto de regeneración. Tendrían que hacer otros, en temas económicos y sociales, pero hoy toca limpiar y regenerar. Y aquí no pacta nadie. Ellos van por unos derroteros, a lo suyo, y los ciudadanos por otro camino.

El fiscal ha pedido esta misma semana 11 años de cárcel para la ex consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, y también acusa a su sucesora, Angélica Such, y a otras doce personas de graves delitos de corrupción por supuestos contratos irregulares en FITUR ¿Algo que decir?

¡Uff! -Toma aire antes de contestar- Es muy fuerte... hay técnicos y todo. Me sabe mal hacer leña del árbol caído, pero es que veníamos de un momento muy relajado en la relación entre políticos y empresarios. No podía ser. Como dijo un economista en el 2007 "tenemos que contemplar la venganza del exceso".