"Visto el actual panorama laboral en España, creí que la mejor inversión era aprender inglés. Así, cuando dejemos atrás la crisis, imagino que tendré más oportunidades para encontrar un trabajo". Maribel Pla se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante el pasado año. Con la carrera bajo el brazo, y ante el desolador escenario laboral que presenta España, tomó una decisión drástica: se fue a vivir a Londres. "Me he venido a aprender inglés. No tengo ninguna intención de quedarme mucho tiempo por aquí. Mi idea es quedarme hasta el próximo verano", explica Maribel, desde la casa que comparte con once personas. Entre ellas, su novio, Hugo, de 23 años y también licenciado en Publicidad. "Él trabaja en una cadena de comida, yo como au pair (cuidadora de niños). Ambos estamos relativamente contentos, aprendiendo inglés y disfrutando todo lo que podemos de esta experiencia lejos de casa", añade.

Maribel nunca tuvo muy claro qué estudiar. Dudaba entre Periodismo, Publicidad o Comunicación Audiovisual. Al final, la Publicidad ganó el suficiente terreno para ser la alternativa elegida. "Pensaba que iba a ser más práctico", argumenta la joven de Sax.

Durante su periodo universitario, Maribel compaginó las horas de estudio con trabajos temporales vinculados a la natación. "Estuve dando clase en una piscina y también como socorrista. Era un dinero que cubría mis gastos", explica. Fuera del agua, Maribel estuvo tres meses de prácticas en una televisión local de Alicante: "Fueron las prácticas de la carrera. Me sirvieron para quitarme esa espinita con el Periodismo".

Aprobada la última asignatura de la licenciatura, la joven publicista se planteó hacia dónde enfocar su futuro. "Y la respuesta no era fácil. Hablamos del año pasado, así que es fácil de imaginar la situación laboral para un joven recién licenciado. Ante la dificultad de encontrar un trabajo relacionado con mi preparación, me plantee estudiar inglés, con la intención de, más adelante, cursar un máster para especializarme, relacionado con las redes sociales", explica Maribel, quien admite que la mayor parte de sus compañeros de carrera no han encontrado trabajo en el sector: "Alguno se quedó en la empresas en la que hizo las prácticas, pero una minoría. La mayoría no hemos tenido la oportunidad de trabajar en lo nuestro".

Maribel reconoce que siempre tuvo en mente salir al extranjero para mejorar su nivel de inglés. "Vivir en España te obliga a irte fuera si quieres hablar bien el inglés. No hay otra. Pero ahora, con el patio así, parece la mejor salida para los jóvenes. Eso sí, estoy deseando volver. Como en España no se vive en ningún lado", asegura.

Maribel trabaja como au pair, cuidando a un pequeño inglés de 7 años, durante el tiempo que su madre está fuera de casa. "Mi novio y yo queríamos trabajar juntos, pero es difícil que una misma familia necesite a dos personas para que estén con sus hijos. Así que, al final, él está trabajando en una cadena de comida, mientras yo cuido a Kelyan, tengo que recogerle del colegio y llevarlo a las actividades extraescolares. Algún día, además, me toca hacerle la cena", explica Maribel, quien se muestra satisfecha con su ocupación: "Creo que es la mejor manera para aprender inglés. Estoy satisfecha. Y aprovecho para enseñar un poco de español al niño, ya que sus padres tienen casa en Málaga...".

Ella y Hugo comparten piso con otras diez personas. "Vivimos en una casa de tres plantas, con dos aseos... ¡Esto parece un hotel! Y aunque al principio pensaba que la convivencia iba a ser un caso, no es así. Todos somos españoles y compartimos perfil: somos jóvenes y estamos aquí para aprender inglés y trabajar".

En mayo, espera estar de vuelta. "Ojalá pueda encontrar trabajo en España. Ojalá tenga suerte... Pero lo veo difícil, hay pocas oportunidades y nunca están reservadas para gente sin experiencia. Si me surge un trabajo en Londres, me lo pensaré. Pero se echa mucho de menos a la familia... Y también la playa y el clima", afirma Maribel, "contenta" con su apuesta: "Hay gente que dura sólo dos semanas por aquí... Estoy bien, aunque pensaba que iba a ser más fácil".

"La visita sorpresa de mi hermana ha sido el mejor regalo de Reyes"

"MI hermana se buscó dos cómplices para presentarse en casa sin avisar y así celebrar con la familia el Día de Reyes. Poder disfrutar de unos días junto a ella, sin tenerlo previsto, ha sido el mejor regalo de estos Reyes, sin duda", asegura Carolina Pla, hermana de Maribel.

Apenas una semana en casa ha servido para que ambas hermanas recuperen parte del tiempo perdido. "Echo mucho de menos no poder compartir el día a día con ella. Éramos inseparables, hacíamos vida juntas y ahora vivimos a cientos de kilómetros de distancia", subraya Carolina, quien admite que no sólo ella lleva mal la ausencia de su hermana: "Mi abuela Lola y mi madre se echaron a llorar cuando se enteraron de que se iba a vivir a Londres. A día de hoy, tres meses después de su marcha, todavía nos cuesta asimilar que no está en casa", concluye Carolina, quien se muestra "feliz" por la experiencia de su hermana.