Con el contrato del servicio de mantenimiento de las fuentes de Alicante en la mano, el grupo municipal socialista no tiene dudas: "Es la empresa concesionaria Emarasa la que tiene que hacerse cargo de rehabilitar la fuente de Luceros porque para eso se le paga", tal como ha señalado el concejal del PSOE Gabriel Moreno para quien, si el Ayuntamiento asume el gasto de la reparación de las grietas y roturas de la fuente, cuantificado en unos 50.000 euros, "estaríamos pagando por lo mismo dos veces".

Tal como resalta Gabriel Moreno, en el pliego de prescripciones técnicas del contrato, en su punto 3, pueden leerse de manera precisa los trabajos a realizar: "Se revisará, entre otros, las posibles fisuras y grietas en vasos con necesidad de impermeabilización y reparación, los desperfectos en esculturas y estructuras decorativas, el estado de los elementos electromecánicos, hidráulicos y luminotécnicos, y se efectuará las reparaciones o sustituciones necesarias". Igualmente, en el apartado Esculturas y Estructuras Decorativas se señala en el contrato que "las esculturas y estructuras decorativas deberán estar en perfecto estado de mantenimiento y limpiezaÉÉ.y como mínimo cada tres meses, coincidiendo con el vaciado de la fuente, se repararán con materiales idóneosÉ".

Por otro lado, se específica que "el contratista deberá mantener personal cualificado con arreglo a las necesidades del servicio". En base a este punto el grupo municipal socialista considera que, si los desperfectos actuales hacen necesaria la intervención de restauradores especializados, "sea Emarasa la que les pague como le obliga la contrata. Por eso nos ha sorprendido que el Ayuntamiento diga que va a asumir el coste de la reparación de la fuente".

Dada la vigencia del contrato del servicio, el PSOE ha pedido al edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, que "el coste de la reparación de la escultura de la fuente de la plaza de los Luceros sea asumido por Emarasa y que el Ayuntamiento emita un informe con el objetivo de averiguar si ha podido haber incumplimientos del contrato por parte de la empresa y que en su caso sea penalizada" dada la degradación que ha sufrido la fuente en los últimos meses con grietas y desprendimientos.

Desde que se ha hecho público el deterioro en los últimos meses de la fuente de Luceros, tanto el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, como la empresa Emarasa, han mantenido que esta última no tenía que asumir la reparación al considerar que el deterioro afecta a las esculturas de la fuente, declarada Bien de Interés Cultural, y que su mantenimiento debe correr a cargo de técnicos de Patrimonio. Además, la empresa alude a que en el contrato se señala que tiene que reparar los desperfectos de los elementos "excepto cuando las operaciones a realizar representen una renovación o adecuación parcial o total de los mismos" lo que considera que ocurre en este caso.

A juicio del PSOE, sin embargo, el contrato deja claro que sí es responsabilidad de la empresa que cobra 418.992 euros por tener las fuentes en condiciones.