Un informe realizado por la consultora Improven para diseñar el plan estratégico de Ferrocarriles de la Generalitat que dio paso al ERE, desaconseja que haya gestores diferentes para la red del tranvía y, en concreto, la Línea 2 (Alicante-Universidad) , que llevará al tranvía por un tramo que ya está gestionado por la empresa pública.

En concreto, el estudio apunta que "operativamente, la coexistencia de dos operadores diferentes con tramos comunes que comparten servicios (puesto de mando, mantenimiento de las instalaciones...) dificulta enormemente la coordinación del servicio, lo que puede repercutir en un empeoramiento del servicio al ciudadano e incluso llegar a incrementar la cantidad de gastos operativos". El dictamen, que no es vinculante, refuerza, por otro lado, la tesis de que el futuro de esta línea pasa porque sea asumida por el personal de FGV.

El cierre con éxito -más del 70% de las plantilla ratificó el acuerdo de la empresa con los sindicatos- del ERE en Ferrocarriles de la Generalitat, y las dificultades para sacar adelante el concurso público para encontrar un gestor privado para la línea 2 del tranvía (Alicante-San Vicente), han provocado, por primera vez desde que se abrió la polémica, un cambio en la política de la Conselleria de Infraestructuras con el futuro del tranvía en Alicante. Hasta el punto de que la conselleria Isabel Bonig ha anunciado a los sindicatos del TRAM -de momento sin documento escrito y sólo de manera verbal- que la línea se abrirá para el verano y con la demandada gestión pública salvo que se produzca el milagro de que aparezca el gestor privado.

Por su parte, EU volvió a exigir ayer la dimisión de la consellera Isabel Bonig, por su "incompetencia total a la hora de poner en marcha la Línea 2 del tranvía. Ya estamos en 2013, dentro de unos meses se cumplirán dos años desde la puesta a punto de la plataforma tranviaria y la consellera se muestra incapaz de sacarla adelante".