Bárcenas, Carromero, Güemes, el ático de Ignacio González, Gürtel, el indulto a un kamikaze representado por el bufete en el que trabaja un hijo de Gallardón... ¿Cuándo cesarán los escándalos?

Cuando paren los corruptos y la Justicia tenga agilidad para ser capaz de trabajar con eficacia. Necesitará de más medios para que los corruptos puedan estar en las cárceles, que es donde tienen que estar. Las noticias que está recibiendo la ciudadanía española por parte de las instituciones, y en este caso del PP, deterioran la democracia.

¿Gürtel ha sido sólo la punta del iceberg?

Desgraciadamente, los años que van de 2000 a 2008 se han convertido en el periodo con más corrupción en nuestro país. El modelo del ladrillo ha traído consigo toda esa corrupción. Habrá más de un millar de casos, especialmente en los dos grandes partidos. Respecto a Gürtel, ahora estamos hablando de que el tesorero del PP entre 2005 y 2009 pudo mover 22 millones en cuentas en Suiza y entregaba sobres en negro a altos mandatarios del PP. Eso quiere decir que la supuesta financiación irregular del partido estaba institucionalizada. Lo que hay que averiguar es si se pagaban mordidas, por qué se pagaban y qué se recibía a cambio. Si se han movido 22 millones, tenemos que pensar cuánto se ha movido de lo que no se conoce. Hay responsabilidades políticas y penales. Rajoy tiene que comparecer ya y dar explicaciones, porque fue presidente del PP cuando Bárcenas movió ese dinero. El kilómetro cero de la supuesta financiación irregular está en la calle Génova.

Los tentáculos de Gürtel también han llegado aquí a la Comunidad Valenciana. ¿Cree que Milagrosa Martínez y Angélica Such acabarán en la cárcel?

Si son culpables, y parece que sí, deberían acabar en la cárcel, siempre que la Justicia lo considere así. En este país hace falta que haya políticos detrás de una reja: la gente que ha hecho daño al erario público, a los ciudadanos, a la democracia y que ha provocado tantos dramas humanos por las políticas de corrupción. Este país necesita ver que la Justicia empieza a cumplirse con mayúsculas y que hay gente que empieza a pagar por sus responsabilidades. La ciudadanía tiene que recibir mensajes de que la Justicia está realmente a su servicio.

Entiende, por tanto, la desafección hacia la clase política.

Perfectamente. El problema es que, en estos momentos, hay sectores de la caverna mediática que intentan meternos a todos en el mismo saco. Y eso no es verdad. Porque hay más políticos honestos que sinvergüenzas y corrompidos. Lo que pasa es que los corrompidos han tenido mucho poder en nuestro país. Hay que separar el grano de la paja.

Visto lo visto durante los últimos años, ¿la Comunidad Valenciana alberga a los políticos más corruptos de España?

La corrupción aquí va desde Castellón hasta Valencia y Alicante. Por tanto, me parece que sí. Le hemos pedido ya a la Fiscalía General del Estado todos los datos sobre imputaciones en nuestro país por causas de corrupción. Creo que cuantitativa e incluso cualitativamente, aquí se están dando los niveles más altos de corrupción del conjunto del Estado.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, está imputada por un supuesto amaño del Plan General para beneficiar al constructor Enrique Ortiz. ¿Cree que debería dimitir?

El PP parece que tiene como hoja de ruta que la gente, hasta que no sea condenada con sentencia firme, no dimita de sus cargos. También puede ser una injusticia que un imputado dimita, porque después puede ser declarado inocente. Pero el PP protege de manera excesiva la presunción de inocencia en casos donde hay evidencias muy claras de que, finalmente, habrá condena.

¿Cree entonces que no debería dimitir?

Yo me sumo a la opinión que ha dado aquí nuestra organización (el portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha exigido en innumerables ocasiones su dimisión). Además, tiene un talante de un desprecio absoluto a la democracia (ayer no le dejaron comparecer ante los medios en la sala de prensa del consistorio alicantino).

¿Ve a EUPV en un futuro Gobierno autonómico en 2015?

Nosotros estamos en política porque queremos gobernar. Somos gente responsable. Otra cosa es con quién, cómo y de qué manera. Lo importante es qué proyecto, qué programa político y qué propuestas se van a llevar a la sociedad. Lo que sí puedo afirmar es que tenemos una tendencia de crecimiento muy importante. Los últimos datos que tenemos de Metroscopia nos da una subida clara y una intención de voto del 15,6% en el Estado, cuando tuvimos un 6,9% en las últimas elecciones generales. Esta fuerza política está ganando confianza de una parte muy importante de los ciudadanos. Empezamos a ser un referente muy serio en este país. El PSOE está estancado y el PP está perdiendo credibilidad a borbotones. Vamos a tener un crecimiento importante y las decisiones del futuro corresponderán a la soberanía de nuestra organización, que es la que decide.

¿El tripartito es posible?

No lo sé. Eso lo tienen que decir los ciudadanos de la Comunidad. Ellos determinarán qué peso tendrá cada una de las fuerzas políticas. Si la gente quiere que seamos una fuerza mayoritaria en el País Valenciano, nosotros estamos dispuestos a jugar en ese sentido. Por tanto, no quiero prejuzgar posibles acuerdos o alianzas que dependen de la soberanía de nuestra organización.