Las patronales de Alicante han pedido hoy que el billete de la futura línea del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y la capital provincial no supere los 80 euros, con el fin de optimizar los convoyes.

La Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) y la Cámara de Comercio han informado hoy de un informe en donde se analizan las potencialidades de la inminente conexión del AVE, inicialmente prevista para el próximo junio, y que será enviado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, al president de la Generalitat, Alberto Fabra, a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y a la alcaldesa alicantina, Sonia Castedo.

El reducido peso de los viajes por motivos de trabajo o negocio, la menor importancia del turismo cultural, la realización de actividades que llevan asociado un menor gasto y la preferencia por el alojamiento no hotelero, junto con las características de la oferta de alojamiento y restauración, sugieren que para alcanzar las cifras de tráfico previstos el precio medio sea de 78,84 euros.

Atendiendo al perfil del viajero a Alicante, el documento propone que el precio en la clase turista sea de 65,89 euros, por 98,75 en la clase preferente y 118,58 en "club".

El documento advierte de que si Renfe propone un precio proporcional desde el punto de vista de los kilómetros a tres de las líneas existentes (las que unen Madrid con Valencia, Málaga y Sevilla), el precio por trayecto se elevaría a 98,48 euros, demasiado alto y que no llenaría los trenes.

Las patronales han recordado que hasta ahora el medio de transporte más utilizado en los desplazamientos a la Comunitat Valenciana es el coche, en el 85 por ciento de los casos, lo que refleja "que la capacidad de crecimiento del tren es muy superior al de otras ciudades antes de la puesta en marcha del AVE".

Entre los argumentos para reducir el previsible precio del billete, COEPA y la Cámara recuerdan que el índice estimado del gasto por turista y día es, con 87,8 euros, menor en Alicante que en el resto de destinos: Valencia (93,9), Málaga (109,6) y Sevilla (109,9).

Teniendo en cuenta la ocupación media estimada por tren AVE, las patronales calculan que serían necesarios 184 trenes (entre ida y vuelta) semanales para satisfacer la demanda prevista.

Esta cifra saldría de una frecuencia semanal de 26 trenes de lunes a jueves, de 30 los viernes, 24 los sábados y 26 los domingos, con unos horarios con incremento en las mañanas de los días laborables y las tardes de los domingos desde la estación de Alicante, y con más convoyes los viernes y domingos por la tarde desde la capital española.

El documento ha sido presentado por los presidentes de COEPA, Moisés Jiménez, y de la Cámara, Enrique Garrigós, y el gerente de este último organismo, Carlos Mazón.