Como un ataque a la libertad de expresión. Así han entendido buena parte de los estudiantes del Instituto Jorge Juan las recomendaciones de la dirección del centro para que hoy fueran "bien vestidos" y "guardaran la compostura", durante el acto en homenaje al navegante que da nombre al centro, en el 300 aniversario de su nacimiento y al que estaba previsto que asistiera la alcaldesa, Sonia Castedo.

Finalmente la primera edil no ha acudido al acto "por problemas de agenda", según han informado los representantes municipales que sí han asistido, entre ellos el concejal de Cultura, Miguel Valor, el de Educación, Antonio Ardid, y el edil de UPyD, Fernando Llopis.

El exceso de celo del equipo directivo del centro provocó una reacción contraria entre los alumnos, que advirtieron de que acudirían con chapas contra los recortes y pitos para protestar contra los recortes en la enseñanza y, en concreto, en su centro.

Sin embargo, la protesta que esta mañana ha recibido a los asistentes al acto estaba integrada por miembros de Compromís, EU, exalumnos, colectivos educativos y los sindicatos CCOO y UGT.

Las redes sociales echaban ayer humo en contra de este tipo de recomendaciones, que se han entendido como una coacción frente a la libertad de expresión, provocando todo lo contrario de lo que la dirección pretendía. Más de un centenar de personas se había sumado al "evento" colgado en la red por la Asamblea Permanente de Educación de Alicante -colectivo docente surgido a raíz de los despidos de interinos el pasado mes de julio-, y que han denominado "recibimiento, es decir protesta a las autoridades en el IES Jorge Juan". Incluso colgaron el vídeo de la pitada al ministro Wert en Sevilla, que le impidió dar su charla.

Estos docentes animaban a la sociedad a acudir al centro esta mañana con pitos para "dar la bienvenida a las autoridades y felicitarles por los colegios e institutos que se caen a trozos -en referencia al reciente hundimiento del aula de un colegio en Santa Pola- y por los 2.300 profesores despedidos, los recortes en las becas de comedor y muchas cosas más".

Interinos despedidos en junio y que siguen en el paro, entre ellos profesores del propio Instituto Jorge Juan, recuerdan que hace ahora un año que se cortó la luz en el centro por la falta de pago del Consell y que, pese a las deficiencias del centro escolar más antiguo de la ciudad, "su renovación está paralizada", de ahí que sumen sus protestas al malestar de los estudiantes por las instrucciones recibidas. "Se les ha hecho saber que deben ir arreglados y que se abstengan de realizar ninguna protesta, bajo sutiles sugerencias de posibles sanciones", declara el profesor Julián Jiménez. Desde el centro declinaron ponerse en contacto con este diario para explicar este extremo.

Por su parte, el colectivo de Estudiantes de Alicante en Lucha que lidera Áurea Martínez y agrupa a los estudiantes de Secundaria que defienden la enseñanza pública, también decidió secundar la convocatoria de protesta organizada por el colectivo de profesores interinos. "Entendemos que poner una placa en el centro en honor de Jorge Juan es una forma de las autoridades de tratar de lavar su imagen, y no estamos de acuerdo con este tipo de actos mientras no solucionen los problemas que tiene el centro por los recortes". Martínez subraya que harán un "recibimiento a las autoridades para que sepan que hay mucho por hacer". La Plataforma por la Pública y Compromís mostró su disposición a sumarse a la protesta, entre otros.

"Molesta que no confíen en nosotros"

Una de las delegadas de curso del Instituto Jorge Juan, en primer curso de Bachillerato, Marina García, detalló a este diario que las "normas de comportamiento" las difundió esta semana el jefe de estudios del centro a través de los delegados de primero y segundo de bachillerato, y de tercero y cuarto de ESO, quienes las trasladaron a los compañeros. "Nos dijo que no debemos molestar, ir bien vestidos y guardar la compostura durante el acto". García confiesa estar "molesta, porque no parece que confíen en nosotros, y muchos compañeros ya han dicho que no piensan hacer caso".