De las 300 plazas que Educación ha anunciado para las próximas oposiciones del profesorado, 240 de destinarán a Inglés, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje; 30 para especialidades de Secundaria y otras 30 para técnicos de Formación Profesional, según consta en el borrador del decreto al que ha tenido acceso este diario.

Esta misma semana los responsables de Educación quieren sacar adelante la convocatoria tras informar, mañana, a los representantes sindicales, quienes ya se han hecho eco de "la escasez" de la oferta pública de empleo, teniendo en cuenta que en los dos últimos años "se han jubilado 1.500 y 1.700 profesores respectivamente". Según FETE-UGT "se han perdido 5.000 puestos docentes y con las tasas de reposición del 30% de 2012 y el 10% de 2013 la oferta debería ascender a 1.100 plazas", concreta González Zurita.

Al igual que los delegados del STEPV, reclaman la recuperación de los acuerdos de plantillas derogados, especialmente en Formación Profesional, y que se respeten las plantillas de Infantil y Primaria "que con la excusa de implantar el plurilingüismo atentan contra con los 650 profesores de Francés en la Comunidad".

Nuevas normas

La titular de Educación ha puesto ya en manos de los representantes sindicales seis nuevas normativas que quiere sacar adelante mañana mismo y que implican, efectivamente, reordenar las actuales plantillas para conseguir maestros de Inglés suficientes para impartir el idioma en los centros de Primaria, doblando los actuales efectivos.

La reestructuración de las plantillas redactada por el departamento de Catalá implica que el profesorado de lengua extranjera distinto del de Inglés, es decir, los docentes de Francés, pasen de su actual especialidad a engrosar el cuerpo de maestros generalistas de enseñanza Primaria, mientras que los que tengan la capacitación de Inglés reforzarán en un 60% el programa plurilingüe que anunció el president Fabra.

"No es más que un cambio de cromos. Esto no implica aumentar las plantillas sino cambiar profesores de sitio, con el consiguiente trastorno para los centros", criticó de entrada Marc Candela, delegado del STEPV. Este sindicato alerta de la "precipitación" de Educación porque está pendiente de aprobarse la ley Wert, que cambiará de nuevo las plantillas.