El presupuesto municipal incluye, de tapadillo, el pago a Enrique Ortiz de 800.000 euros como consecuencia de una resolución judicial por deudas e intereses en la contrata del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales. El proyecto de las cuentas del Ayuntamiento para 2013 se aprobó ayer por urgencia y se someterá al pleno municipal el 30 de enero.

La inclusión del pago de los 800.000 euros al empresario alicantino, de los que casi 100.000 corresponden a intereses de demora, ha sorprendido a propios y extraños ya que incluso en la concejalía de Atención Urbana, responsable de la contrata de limpieza, lo desconocían, según fuentes consultadas.

La resolución judicial, que es firme al incluirse su pago en el presupuesto, es consecuencia de la decisión de Ortiz de recurrir a los tribunales el impago de certificaciones de pago por ampliaciones en el servicio que no estaban incluidas en la contrata. A este respecto, el edil de EU, Miguel Ángel Pavón expresó su sorpresa por este pago a Ortiz, denunció la "opacidad municipal" con este asunto y exigió una explicación precisa sobre esta resolución judicial y los pasos dados por el Ayuntamiento al respecto.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también aprobó ayer pagar a Inusa, mercantil participada por Ortiz, 2,2 millones de euros en concepto de revisión de precios de la contrata de basuras desde 2008 a 2010.

La Junta de Gobierno Local aprobó por procedimiento de urgencia el proyecto de presupuestos de 2013. El edil Juan Seva señaló que desde ayer se pone a disposición de los grupos de la oposición para que formulen sus enmiendas con vistas a someterlo a aprobación en el pleno municipal previsto para el 30 de enero.

Sobre las cuentas municipales para 2013 el edil de Hacienda dijo que tiene un superávit de 8,4 millones, que no se prevé recurrir a nuevas operaciones de endeudamiento y que a Acción Social se destinan 9,4 millones de euros que permiten mantener "todos los programas de actuación y el gasto para los colectivos más desfavorecidos".

Por el PSOE el edil Miguel Ull denunció que el 51 por ciento de los ingresos municipales "proceden del incremento y creación nuevas tasas e impuestos que gravan a los ciudadanos", y añadió que el pago de nóminas al personal municipal sube un 11,32 por ciento por lo que se pregunta "dónde está el ahorro por la supresión de los organismos autónomos".

Miguel Ángel Pavón, por EU, denunció que el incremento del presupuesto se destina "a las grandes contratas municipales, de forma directa e indirecta", subrayando al respecto "el nulo recorte a las dos grandes contratas de Ortiz (en referencia a la recogida de basuras y limpieza de colegios) y el aumento de casi tres millones en la subvención a Masatusa". Pavón criticó que haya desaparecido la construcción del mercado de la zona Norte, mientras se incrementa en dos millones "el dinero que se llevan los bancos en concepto de préstamos".

Finalmente, Fernando Llopis, de UPyD, también criticó que la nómina de los funcionarios suba un 11,32 por ciento y el excesivo gasto en el Patronato de Escuelas Infantiles.