La falta de sustitución de los facultativos, unido a las pasadas vacaciones navideñas, ha disparado estos días la demora en algunos centros de salud de la ciudad de Alicante para conseguir una cita con el médico de familia.

En centros de salud como el de San Blas, las esperas para ser atendido por el médico de familia han llegado a rozar las dos semanas, según han denunciado algunos usuarios de estas dependencias sanitarias. Pacientes que, por ejemplo, pidieron ser atendidos por su médico el pasado día 4 de enero no han logrado otro hueco antes del día 14, lo que ha generado críticas entre estos enfermos.

En el caso del centro de salud de Campoamor algunos pacientes han llegado a esperar hasta una semana para ver a su médico de cabecera tras las vacaciones de Navidad. Sin embargo, ayer la situación en este centro había mejorado sensiblemente y a través del sistema informático se podía conseguir cita para el viernes, cuatro días de espera, una demora todavía excesiva, según usuarios de este centro que ayer se pusieron en contacto con este diario.

En los últimos años, el sistema de citas en los centros de salud había mejorado considerablemente y la mayor parte de los pacientes consiguen ser atendidos al día siguiente de que solicitan la cita a través de internet.

Debido a que la Conselleria de Sanidad nos sustituye a los médicos que se encuentran de vacaciones, los facultativos deben hacerse cargo de los pacientes de los compañeros que se encuentran de vacaciones, lo que en algunos casos dispara los cupos de enfermos y aumenta las demoras. Una situación que además este año se ha visto agravada con el cierre de los centros de salud durante tres días seguidos en dos semanas consecutivas, la de Navidad y año nuevo.

"Todavía irá a peor"

Desde CC OO, la responsable de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Antonia Segura, señaló ayer que "este tipo de situaciones serán cada día más habituales debido a la falta de sustituciones del personal sanitario por parte de la Conselleria de Sanidad". Segura admite que, aunque tras los periodos de vacaciones la demora en los centros de salud suele ser mayor, "en el último año la situación se ha agravado con la falta de sustituciones y prevemos que todavía vaya a peor".

Las citas con los médicos de familia no son las únicas demoras que arrastran los centros de salud. Desde el pasado verano, los pacientes crónicos en la provincia de Alicante se ven obligados a esperar hasta dos horas en los mostradores para recoger sus recetas. La Conselleria de Sanidad cambió el sistema de entrega de tratamientos, de forma que ahora las recetas se recogen una vez al mes en lugar de cada tres meses, como era lo habitual.

Pese a la queja de los pacientes y de los médicos, Sanidad no ha variado el sistema de entrega de las recetas a los pacientes crónicos, que siguen teniendo que hacer colas durante horas en los centros de salud.