El dinero que la concejalía de Educación tenía previsto para financiar las actividades extraescolares de los colegios, un total de 78.000 euros, se ha trasladado al área de Atención Urbana para contribuir al arreglo de los centros de Primaria que más lo necesitan, con actuaciones que van desde la creación de aulas, como en el colegio de El Rebolledo, hasta la instalación de planes de autoprotección para la evacuación de los alumnos en el colegio de Educación Especial Lo Morant.

Dado que buena parte de los colegios no ha llevado a cabo las extraescolares por decisión del profesorado, como medida de protesta contra los recortes aplicados desde la Conselleria de Educación, el Ayuntamiento se ha ahorrado 78.000 euros. "Ese dinero no utilizado lo hemos reunido para obras y mantenimiento de los centros educativos. Lo traspasamos al área que dirige Andrés Llorens y son los técnicos quienes hacen los proyectos", precisa el edil de Educación, Antonio Ardid.

Con estos fondos se harán tres aulas más en el colegio Los Almendros de El Rebolledo por 18.000 euros, de los que el colegio aporta 6.000. Las obras empezaron durante las vacaciones de Navidad y se prolongarán todavía algunas semanas retirando tabiques y aprovechando los despachos de la dirección y el servicio psicopedagógico.

También al colegio Nou de Octubre, el más antiguo de la ciudad, se le repondrá la pérgola por 19.000 euros, para que permita al alumnado salir al patio o hacer gimnasio en los días de lluvia. Ardid destaca que por tratarse de un centro antiguo peligre como el de Santa Pola, donde cedió el piso de una de las aulas por la humedad. "Los técnicos van constantemente a los centros y me aseguran que en Alicante no hay problemas de construcción en ningún colegio, aunque si no aparecen grietas tampoco sabemos si hay algo", puntualiza el concejal.

En el colegio Lo Morant se instalarán un cortafuegos, un plan de autoprotección ante cualquier emergencia y una rampa para la planta alta, porque se trata de alumnos con discapacidades. El presupuesto arañado de las extraescolares no realizadas asciende a 18.000 euros para este centro.

También se acondicionará el patio infantil del instituto Radio Exterior para el colegio 55 que acoge, de forma que se habilite una salida independiente para los más pequeños y los alumnos mayores, por 8.500 euros.

El resto del dinero, entre los 4.000 y los 1.500 euros, acondicionará los accesos al número 54; reparará el muro exterior del Benacantil; el vallado exterior de La Condomina; la puerta de emergencia de la Escuela de Adultos de Babel; la zona de juegos del Isla Tabarca y una despensa de limpieza en el Lucentum.

Protesta

La Plataforma por la Escuela Pública, por su parte, reclama al Consell un plan para rehabilitar todos los centros con más de 30 años, y que no se limite a revisarlos como se anunció el viernes tras el suceso de Santa Pola. Además propone a padres y alumnos acudir el viernes a clase con cascos y pancartas para protestar.

Medio millón de euros en mantener los coles

Para el mantenimiento de los 80 colegios públicos y escuelas de adultos de la ciudad de Alicante, la concejalía de Atención Urbana cuenta con un presupuesto de medio millón de euros. Andrés Llorens destaca que con ese dinero "se sigue de cerca que los colegio estén en perfectas condiciones porque la seguridad de los niños y la accesibilidad a los centros es lo que más nos preocupa", precisa. El mantenimiento de las pistas deportivas se lleva un pico del presupuesto. Llorens afirma que el anclaje de las porterías "se revisa periódicamente". Los colegios Aguilera y el Tossal se llevaron 28.000 euros en 2012 para pistas y aseos; y en el Azorín, Bacarot, Mora Puchol, Serra Mariola y Ramón Llull se arreglaron las vallas y salidas de emergencia.