A toro pasado, el Consell ha inyectado 15,5 millones de euros en el presupuesto de 2012 de Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Este pasa así de una dotación de la Generalitat de 97.084.930 euros a otra de 112.667.930 euros. La modificación se ha realizado para "cubrir gastos del expediente de regulación de empleo (ERE)" en el ente público, aseguraron ayer fuentes oficiales. Otras voces en el entorno de Presidencia precisaban, no obstante, que la aportación es para los trámites de liquidación de la sociedad actual.

El acuerdo fue adoptado por el pleno del Consell el pasado 21 de diciembre, días antes de que se cerrara el ejercicio. Según esta resolución, la existencia de crédito en el programa presupuestario de gastos diversos permitía dar cobertura a "determinadas actuaciones consideradas ineludibles".

La afirmación choca, no obstante, con el contexto de final de año, ya que por entonces la Generalitat argumentaba no contar con liquidez para pagar a proveedores, que tuvieron que esperar a la entrada de 400 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) el 28 de diciembre.

Hasta la fecha, RTVV ha notificado 237 despidos correspondientes a Ràdio 9 y al ente. Hasta un máximo de 1.198 falta por tramitarse aún el grueso de las salidas (las que afectan a la televisión). Ese fue el argumento que el Consell esgrimió para justificar que el presupuesto de 2013 esté dividido: 77,2 millones para la nueva RTVV y nueve para la sociedad actual. Los 15,5 millones inyectados contrastan con esos nueve de 2013.

El PSPV clamó ayer contra la aportación de fondos adicionales a RTVV. "Una estafa" y "una salvajada", fue la valoración del portavoz socialista en la "desaparecida" comisión de control del ente público, Josep Moreno.

16,5 millones a la concertada

Por otra parte, las modificaciones presupuestarias conocidas ahora también suponen una inyección de 9 millones para las ayudas al alumnado de centros concertados de educación infantil, primaria y especial. La línea de ayudas para los alumnos de centros concertados de bachillerato y de ESO se incrementa en casi 3,4 y 4,1 millones, respectivamente.