El juzgado de Primera Instancia número 10 de Valencia ha condenado a una ginecóloga privada a pagar 15.000 euros a una paciente de 45 años, con la que no cumplió los protocolos de actuación y que transcurrido un año desarrolló un cáncer de mama, según la Asociación Defensor del Paciente.

La demandante acudió a la consulta tras detectarse un bulto. En la exploración, la médica apreció un pequeño nódulo de 0,5 centímetros. La citología y la mamografía que se le practicaron dieron negativo para malignidad. Sin embargo, un año después, en junio de 2009, y en vista de que el nódulo había crecido, la paciente acudió a otra consulta donde tras explorarla, solicitaron un estudio mamográfico, cuyo informe mostraba una imagen nodular de 34,8 mm. de diámetro sugestiva de cáncer de mama. Con el resultado, se le realizó una Resonancia de ambas mamas y una punción para completar el estudio.

A la paciente se le practicó una mastectomía con vaciamiento axilar y en la biopsia se apreció un tumor de 4 cm., con lo que tuvo recibir quimioterapia y radioterapia. La paciente sufrió un trastorno nervioso, pérdida del 60 % de audición, limitación de movilidad en el brazo y falta total de menstruación. La mujer denunció a la ginecóloga al estimar que no observó los protocolos de detección de un nódulo palpable en mama, ya que aunque la mamografía no presentara alteraciones, no se completó el estudio con una ecografía ni con otras pruebas.