La repetición de accidentes en colegios e institutos públicos de la Comunidad Valenciana durante los tres últimos meses ha situado en la picota el mantenimiento de los edificios educativos.

La cercanía temporal de los sucesos ocurridos en el colegio Carlos Sarthou de Vila-Real, el CEIP Luis Vives de Valencia, el IES Rei Jaume I de Alzira y el colegio Hispanidad de Santa Pola ha causado que sean muchas las voces que critican la falta de planificación de las administraciones públicas.

Tras el derrumbe de un suelo el pasado viernes en Santa Pola, la Generalitat anunció la puesta en marcha de un plan de revisión de todos los centros públicos, priorizando aquellos que tengan más de 40 años de antigüedad.

Legislación de 1995

Una iniciativa que causará que muchas escuelas sean examinadas a conciencia. Fuentes del sector educativo confirmaron ayer que tres de los cuatro centros que han acogido accidentes en los tres últimos meses -Carlos Sarthou, Hispanidad y Rei Jaume I- carecían de la pertinente evaluación de riesgos que demanda la ley de prevención de 1995. Dichos informes se centran en cuatro aspectos (seguridad, higiene, ergonomía y medicina del trabajo) y clasifican las deficiencias que podrían ocasionar problemas a los docentes en el desempeño de su actividad profesional. Problemas que comparten con los escolares a los que dan clase. Solo el CEIP Luis Vives contaría con un informe obligatorio por ley. Begoña Serrano, arquitecta y miembro del AMPA, comentó que "hace dos años redacté un estudio sobre la estructura del colegio a petición de los padres y se lo envié a la conselleria. Entonces, no tuvieron otra que intervenir y podría ser que redactaran la evaluación de riesgos. No sirvió de mucho, porque luego cayó un techo dos veces seguidas".

La concatenación de sucesos ha hecho saltar las alarmas sobre un tema que hace tiempo que cuenta con la atención de los sindicatos. Francisco Javier López Zurita (FETE-UGT) expuso que "el hecho de que el colegio Luis Vives sí haya sido examinado podría deberse a que con los pocos recursos existentes se hayan priorizado los colegios de las capitales. Muchas escuelas públicas son viejas y están abandonadas".

Educación creó un cuerpo de técnicos de prevención en 2002. El año pasado fue trasladado al Invassat, perdiendo exclusividad y funciones. Desde el 2007 veinte técnicos redactaron las evaluaciones de riesgos de 200 centros, actualmente archivadas en estanterías. Zurita comentó que "esto es una consecuencia más de los recortes. Llevamos un tiempo pidiendo que se arreglen las deficiencias antes de que ocurra algún suceso grave. Solo prometen algo cuando es tarde. El plan será una cortina de humo. No hicieron nada antes y ahora no tienen fondos".

Mientras, los 120 alumnos de Primaria del colegio Hispanidad de Santa Pola retornarán hoy de nuevo a las clases pero lo harán en un nuevo centro ya que el suyo permanece clausurado tras el desplome el viernes del suelo de una de las aulas de cuarto curso que provocó que nueve alumnos y la maestra resultaran heridos.

El centro de formación Maestro José Tovar acogerá desde hoy a los escolares tras un intenso fin de semana de trabajo en el que empleados municipales se han encargado de trasladar hasta el nuevo centro educativo todo el material escolar y mobiliario del Hispanidad. Así, hoy a las nueve de la mañana (y así se repetirá todos los días) dos autobuses esperarán a los estudiantes en el Hispanidad donde los recogerán para llevarlos al José Tovar.

A las 12.30 los volverán a recoger para desplazarlos de nuevo a su antiguo colegio, unos se irán a casa y otros al comedor del colegio "Ramón Cuesta". A las 15.30 horas de nuevo los recogen y los llevan al nuevo centro y a las 17.00 realizan otro viaje para dejarlos en el Hispanidad. Mientras, los 60 alumnos de Infantil podrán continuar en el Hispanidad ya que su módulo, separado del edificio afectado, es seguro tras comprobarlo los técnicos a través de catas.

Informes técnicos

El concejal de Educación de Santa Pola, Tomás Martínez, señaló ayer a este diario que ahora la prioridad es recibir los informes de los técnicos sobre lo que ha pasado, las causas exactas del desplome, el estado del colegio y las actuaciones que hay que llevar a cabo. De ahí que se espera que a lo largo de esta semana puedan estar esos informes. Una vez se tengan, el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación se reunirán para abordar y coordinar las actuaciones necesarias que habrá que realizar en el Hispanidad para adecuarlo de nuevo y que los alumnos puedan volver a sus clases. Algo que, según reconoció el edil, es posible que no ocurra este curso, aunque habrá que esperar aún un poco de tiempo.

Duplican la plantilla de audición y lenguaje

La Conselleria de Educación anunció ayer que recatalogará la plantilla del personal docente para incrementar en 278 las plazas para maestros de audición y lenguaje en centros públicos de primaria. Fuentes del departamento dirigido por Maria José Catalá comentaron que "el aumento supondrá duplicar los docentes de esta rama de Educación Especial para el curso 2013-14". A su vez, también se habilitarán un total de 164 nuevas plazas en el cuerpo de maestros de Educación Especial, debido a nuevos criterios para que los centros cuenten con más docentes.