La causa Terra Mítica ha bloqueado las transcripciones clave del caso Blasco. El decanato ha advertido a la magistrada que instruye el caso en el TSJ, Pía Calderón, de que no va a realizar las transcripciones de los testigos interrogados en noviembre en Miami y Nueva York hasta que no tenga listos los 151 DVD de las declaraciones a los imputados por los supuestos delitos fiscales, mercantiles y de falsificación cometidos durante la construcción del parque temático de Benidorm. Según confirmó el TSJ, el juez del caso Terra Mítica entregó los 151 DVD en mayo de 2011 por lo que el bloqueo puede durar meses.

La juez Pía Calderón, el fiscal anticorrupción Vicente Torres y el secretario judicial del caso Blasco se desplazaron a Estados Unidos en noviembre para interrogar a los testigos que podrían acreditar con sus declaraciones los supuestos pagos al exconseller imputado a través de firmas estadounidenses, como informó este diario. La magistrada interrogó a nueve testigos. La declaración más importante fue la que prestó voluntariamente Irene Navarro de Lara, testaferro del empresario encarcelado por la trama, Augusto César Tauroni.

Un correo electrónico precipitó el interrogatorio en Nueva York de Irene Navarro. El mensaje, según la Fiscalía Anticorrupción, apunta a que "parte de los pagos a Rafael Blasco se efectuaron a través de sociedades" estadounidenses. En el correo, Tauroni le advierte a Irene Navarro de que se les "pasa el arroz" porque tienen pendiente "al conejo de tres meses". El fiscal alertó en uno de los informes que entregó a la juez de que este mensaje electrónico hay que relacionarlo con un documento que se intervino en un registro a uno de los detenidos en el que se hallaron "cinco hojas con sociedades en Estados Unidos de Augusto Tauroni y de Rafael Blasco".

Los abogados de los imputados esperan las transcripciones de Estados Unidos para preparar sus estrategias de defensa. Fuentes próximas al caso mostraron su perplejidad por la paralización de las transcripciones porque hay una persona en prisión preventiva y estas causas tienen prioridad.

Sin medios básicos

Un portavoz del TSJ explicó que el servicio de transcripción está compuesto por dos personas. "En mayo de 2011, el juzgado de Instrucción número tres de Valencia le remitió 151 DVD con declaraciones de Terra Mítica. El jefe del servicio le ha reclamado más medios a la dirección general. Medios como auriculares, un programa informático actualizado o un pedal con la advertencia de que sin ellos no se puede trabajar porque no se escucha bien lo grabado", añadió.

La misma fuente aseguró que "los medios no han sido proporcionados. El decano trasladó hace meses su preocupación al secretario de coordinación provincial. El servicio lleva un ritmo razonable en el resto de asuntos".

El problema es que ahora, según recoge un documento al que ha tenido acceso este periódico, el decanato ha decidido darle prioridad a las transcripciones de Terra Mítica que espera el juez desde hace casi dos años por lo que los DVD del caso Blasco "quedarán paralizados".

El Consell destituye a un crítico de Bienestar Social

Los nuevos responsables de la Conselleria de Bienestar Social han destituido de "forma fulminante" al subdirector general de Integración y Cooperación Francesc Gamero Lluna. Gamero formó parte de la comisión de estudio y revisión de los expedientes de otorgamiento de subvenciones en materia de cooperación que están bajo sospecha. La comisión estaba compuesta por cinco personas. El ya exsubdirector general, que es un funcionario al que en teoría no tiene por qué afectar la remodelación de la Conselleria, es una de las dos personas de la comisión más críticas con la gestión de Blasco. La otra es Enrique Navarro, secretario autonómico de Familia y Solidaridad que fue destituido tras el cese de Jorge Cabré como conseller de Bienestar Social hace mes y medio.

La comisión elaboró un informe que todavía está esperando la juez Pía Calderón. La magistrada, tras recibir una petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha reclamado a la Conselleria de Bienestar Social que entregue de una vez "el dictamen de conclusiones" elaborado por la comisión de estudio de las subvenciones. Fuentes próximas a la Conselleria de Bienestar Social explicaron que el informe está terminado y firmado, y mostraron su extrañeza por el hecho de que todavía no haya llegado a manos de la magistrada Pía Calderón. r. f.