Los alrededor de 120 alumnos de 1º a 6º de Primaria del colegio Hispanidad de Santa Pola, que el pasado viernes fueron desalojados tras el hundimiento del suelo de un aula y causó lesiones leves a nueve escolares y a una profesora, han retomado este lunes sus clases "con normalidad", reubicados en el centro de formación Maestro José Tovar de la localidad, según ha informado a Europa Press la corporación municipal.

Tal y como estaba previsto, minutos antes de las nueve de la mañana, los estudiantes de Primaria han acudido a formar las filas en la explanada situada frente al centro Hispanidad, donde a continuación han sido trasladados en autobús hasta el centro José Tovar, situado en la calle Jaloque.

En estas nuevas instalaciones, dependientes de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento, han sido recibidos por el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza y por la directora del centro afectado, quienes han comprobado personalmente "el normal desarrollo de esta primera jornada" escolar tras el incidente del viernes.

En este sentido, tanto el alcalde como la directora del colegio han mostrado su "satisfacción" por el "buen funcionamiento de toda la estrategia" planteada para realojar a los pequeños, que tendrán que permanecer en las nuevas instalaciones hasta que se ejecute la rehabilitación de su viejo colegio.

INSTALACIONES "PERFECTAMENTE ACONDICIONADAS"

El centro de formación que les acoge de forma provisional tiene "cuatro años y medio" y está "perfectamente acondicionado", han asegurado las mismas fuentes, quienes han recordado que durante el fin de semana se ha trasladado todo el mobiliario del antiguo centro.

De este modo, "todos las clases tienen sus correspondientes aulas, el profesorado dispone de una sala de reuniones y la directora de un despacho", han señalado las mismas fuentes.

Para acomodar a los escolares "en las mejores condiciones posibles", el Consistorio incluso ha dispuesto del aparcamiento de una discoteca situada junto al centro Maestro José Tovar, cedido por los propietarios, que ha sido vallado para ubicar en este punto una zona de patio.

Los otros 80 escolares que completan la comunidad educativa pertenecen al nivel de Infantil, y habitualmente están ubicados en unas aulas anexas al colegio Hispanidad, de construcción más reciente y separadas del edificio principal, por lo que no ha sido preciso su traslado y han podido continuar en su centro sin riesgo para ellos.

El dispositivo establecido incluye el transporte en autobús de los alumnos de regreso al mismo lugar frente al colegio a las 12.30 horas, la vuelta a clase a las 15.30 horas y el retorno por el mismo medio a las cinco de la tarde a la entrada de su colegio.

Los alumnos de comedor por su parte son recogidos de las puertas del colegio Hispanidad por monitoras, como hacen siempre, para llevarlos al colegio Ramón Cuesta.