"La mayoría quieren quitarse las letras del coche o el pago de la hipoteca, pero también hay quien tenía un divorcio pendiente pero que lo paralizó por la crisis y que ahora que tienen dinero quiere que lo movamos", explica Raquel Sánchez Navarro, de un despacho de abogados y asesores de Benalúa (Sánchez&Frigola) que no para de recibir consultas desde que el primer premio del sorteo de lotería de El Niño dejó más de 34 millones de euros en el barrio.

Estos abogados de momento se limitan a asesorar y a escuchar las ofertas de los distintos bancos para el dinero de sus clientes, la última de ellas un 4% de interés, "aunque no es lo mismo 100.000 euros que 500.000 euros", explicaron desde el despacho, que ha recibido agraciados con cuatro y cinco décimos. En estos casos, les aconsejan no cancelar la hipoteca porque, dijeron, no les merece la pena. "Si tienen contratada una de 300.000 euros por la que abonan 6.000 euros de intereses al año y les ha tocado un millón de euros, con que metan una parte a plazo fijo les rentaría 12.000 euros al mes y con ello pagarían los intereses", apuntó Raquel Sánchez, que, en cambio, sí está aconsejando a los premiados cancelar hipotecas inferiores a 100.000 euros.

En general, explicaron, los agraciados están muy despistados. "No saben si tienen que ir a la administración de lotería, al banco o pasar por la hoguera, y hay muchas dudas sobre el porcentaje a pagar al Estado y la tributación. Nos preguntan cuánto hay que dar, cómo se hace la próxima declaración de la renta, si tiene cargas la donación de dinero a alguien...". La información sobre retenciones en loterías premiadas la lleva en este despacho Antonio Jiménez, quien aclaró que grava independientemente cada décimo, fracción, cupón o apuesta premiada que exceda de 2.500 euros, por lo que los premios menores no tienen retención. "Los que superan esa cantidad tendrán 2.500 euros exentos (en la próxima declaración de la renta), y el resto del premio sera la base imponible con un 20 % de retención".

En el caso de que el premio sea compartido, dijo que se prorrateará entre ellos el premio, la exención y la retención, que en todos los casos la realizará la entidad pagadora del premio, que, desde este sorteo de El Niño, pide a sus clientes afortunados con premios superiores a los 2.500 euros que rellenen un impreso para proceder a su identificación y a la carga impositiva. No obstante, Jiménez dijo que puede haber novedades ya que aún no se ha promulgado la normativa de la próxima declaración. "Puede ser que con ese 20% no suba mucho más la declaración o puede que sí".

En cierto modo a esta asesoría también le ha tocado El Niño "pues algo de trabajo nos ha entrado. Esto es bueno para los negocios y establecimientos del barrio". Sin embargo, no opinan igual algunos comercios que pagan la lotería de la hoguera todas las semanas desde hace años y que esta vez no tenían las papeletas porque, según denuncian, el cobrador no pasó. Mientras, la hoguera abrió de nuevo ayer su racó para validar las 1.133 participaciones premiadas en la calle San Agatángelo 45, y lo hará de nuevo la próxima semana de lunes a viernes de 20 a 22 horas, y el miércoles también de 11 a 14.