Dieciséis médicos de la provincia de Alicante, de los 200 inscritos en toda la Comunidad, optan a trabajar en hospitales de Kuwait, Jordania o Emiratos Árabes. Estos facultativos se encuentran ya en la recta final del proceso de selección tras superar diferentes pruebas y en las próximas semanas sabrán si se encuentran entre los elegidos para continuar su carrera profesional en Oriente Medio.

En los últimos meses, hospitales de esta zona buscan galenos españoles de diferentes especialidades: cirujanos orales, torácicos, oftalmólogos, endocrinos, ginecólogas... La empresa de intermediación laboral Binternational gestiona en estos momentos 10 ofertas laborales para médicos en diferentes hospitales de Kuwait, Jordania y Emiratos Árabes. "En estos países hay actualmente un déficit de especialistas médicos, por lo que tienen que marcharse al extranjero para buscarlos", explican desde Binternational. Y en este sentido España es una mina en cuanto a personal. "Los médicos españoles tienen mucha fama más allá de nuestras fronteras, se les considera muy buenos profesionales con una excelente formación".

El principal atractivo de estas ofertas es sin duda el económico. "La mayoría de nuestros doctores se interesan en la oferta por los beneficios que esta ofrece: un salario muy competitivo" de hasta 8.000 euros y sin impuestos en el caso de Kuwait y los Emiratos Árabes, "bonus, mudanzas, alojamiento y vuelos pagados...", señalan desde la agencia de intermediación. También "la posibilidad de aumentar su currículum con experiencia internacional en hospitales nuevos que permiten una gran evolución profesional". Dado el carácter conservador de estos países, en muchas ocasiones las ofertas diferencian entre sexos, por ejemplo, en el caso de Ginecología, puesto para el que sólo se solicitan mujeres.

Los 16 médicos de la provincia que optan a estos puestos tienen que pasar un largo y exigente proceso de selección. Tras una primera criba, después analizar los currículum, la empresa de intermediación realiza una prueba de inglés oral a los candidatos. Quienes superen esta prueba "realizan una entrevista a través de videoconferencia con el equipo de recursos humanos" del hospital en el que aspiran a trabajar.

Posteriormente, dependiendo del numero de candidatos que lleguen a este paso, "se establece un punto de encuentro dentro de la geografía española" para un último proceso de selección. Si el número de candidatos es pequeño, explican desde Binternational, "ellos se desplazan hasta el país de destino, a costes pagados por el empleador". Habitualmente "se invita al médico a visitar el centro durante un par de días, donde podrá conocer el hospital, al equipo y trabajar con ellos".