LIOR HAITAT. PORTAVOZ DE LA EMBAJADA DE ISRAEL EN ESPAÑA

´Para saber cómo será el mundo en 10 años hay que visitar las empresas de Israel´

 08:41  
Lior Haitat ayer en el ámbito cultural del Corte Inglés.
Lior Haitat ayer en el ámbito cultural del Corte Inglés.  JOSE NAVARRO

Aboga por un mayor conocimiento de su país en España lejos de lo que considera "estereotipos y prejuicios" por la política israelí frente a Palestina. Para ello, Lior Haitat ofreció ayer una conferencia en Alicante centrándose en el despegue tecnológico de Israel como un ejemplo en tiempos de crisis.

ISABEL VICENTE Usted ha venido a Alicante a hablar sobre la tecnología de Israel. ¿Qué puede aportar su país en este sentido?
He venido a hablar de las cosas de las que se habla poco como el fenómeno de la alta tecnología en mi país. Desde la embajada creemos que en España se muestra sólo una parte de la realidad israelí, la parte política y el judaísmo extremista y ortodoxo. Queremos mostrar otro aspecto. Israel es un líder en el mundo en empresas de alta tecnología. Hay más allí que en toda la Unión Europea en números absolutos. Creemos que mostrar el despegue tecnológico en Israel puede incentivar a España en estos tiempos de crisis y se pueden crear oportunidades para los emprendedores. Hay que utilizar la crisis como una oportunidad como han hecho muchas empresas en mi país.
¿Por ejemplo?
Pues por ejemplo en los años 90 cuatro jóvenes de 22 años crearon en Israel la base del "messenger", que luego vendieron por más de 400 millones de dólares. Ellos llevaron su sueño al éxito y funcionaron como ejemplo para todos. Eso hace falta en épocas de crisis en todas las sociedades.El móvil, los portátiles o el pendrive son inventos israelíes. Se dice que si uno quiere ver cómo va a ser el mundo en 10 años tiene que visitar las empresa israelíes porque las raíces de las futuras tecnologías ya están allí.
¿La crisis ha afectado a las relaciones comerciales y empresariales entre España e Israel?
Israel es el principal socio de España en Oriente Medio y está creciendo el intercambio comercial pese a la crisis. En los tres primeros meses de 2012 creció un 12%. Sobre todo la exportación española en el sector servicios. Las relaciones comerciales entre ambos países mueven unos 2.000 millones de euros anuales.
¿Cómo son las relaciones entre ambos gobiernos? ¿Mejores con el PP que con el PSOE?
No voy a elegir. Israel y España llevan sólo 27 años de relaciones diplomáticas y es una sola generación. Eso viene tras mucho tiempo en que la sociedad española estuvo desconectada del estado de Israel. Falta mucho nexo que crear pero estamos cubriendo esa falta de forma rápida mejorando las relaciones sociales, culturales y económicas con todos los gobierno españoles tanto de derechas como de izquierdas.
Hay sectores en España muy críticos con la política de Israel con respecto a Palestina. ¿Cómo aborda la embajada esas críticas?
Yo creo que esos sectores son cada vez más marginales. Son grupos muy ruidosos pero la sensación que tenemos es que hay mucho interés en sectores muy amplios por conocer y acercarse a Israel. Muchas críticas están impulsada por los países árabes. En los últimos años lo que está pasando en Oriente Medio demuestran que la realidad no es sólo blanco y negro, pero la crítica es normal y la aceptamos. También hay críticas en Israel, para eso somos una democracia. La embajada lo que intenta es dar a conocer a los ciudadanos españoles una visión más amplia de Israel, frenar muchos estereotipos y prejuicios y crear puentes entre ambos países. Creemos que a través del conocimiento va a haber un entendimiento mayor.
¿Cree que esas críticas son injustas?
Creo que en la base de la crítica de muchos grupos no hay un apoyo a una causa sino un odio fomentado por los grupos más radicales del mundo. Hay una obsesión de algunos por el tema de Israel.
¿Cómo valora el reconocimiento de Palestina en noviembre como estado observador de la ONU?
Apoyamos la creación de un estado palestino al lado de Israel pero ha de ser construido a través de un acuerdo de paz. Lamentablemente el reconocimiento de la ONU no ha cambiado nada. El palestino no ha sentido ningún cambio. Es una resolución simbólica.
¿Tiene España algún papel que jugar para la resolución del conflicto en Oriente Medio?
España puede hacer muchas cosas para mejorar la situación. No como mediador, no necesitamos mediadores. Hemos hablado mucho en los últimos 20 años y sabemos cual es el problema y la solución. Hace falta que los líderes palestinos vuelvan a negociar. Ahí España puede instar a los palestinos para que se sienten y ayudar a crear un clima más positivo en los ambientes menos radicales del mundo árabe para apoyar a los palestinos en un proceso de paz. Los palestinos necesitan el apoyo de sus hermanos árabes y España puede hacer mucho para reducir la radicalización cada día mayor del mundo árabe.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D

- Cinesmax 3D Petrer

 
Especiales Aguas de Alicante 2016

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2016 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos locales en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Hércules CF


Pol Bueso se acerca al Hércules y Connor se marchará cedido

Pol Bueso se acerca al Hércules y Connor se marchará cedido

La probable llegada de dos centrales mayores de 23 años dejaría al inglés sin ficha y la comisión...

Berrocal, el «9» de Tevenet

Berrocal, el «9» de Tevenet

El cordobés, que llegará libre de la Ponferradina y coincidió con el técnico en el San Roque de...

El Hércules abrirá fuego en la Copa contra el Andorra

El Hércules abrirá fuego en la Copa contra el Andorra

El cuadro alicantino se medirá al Cartagena si supera al conjunto turolense, de Tercera División


Tevenet da ´mucho valor´ a la Copa, en la que se enfrentará al Andorra

Tevenet da ´mucho valor´ a la Copa, en la que se enfrentará al Andorra

El técnico del Hércules afronta la eliminatoria "con la intención de pasar de ronda y ganas de...

Dalmau, en busca de la felicidad

Dalmau, en busca de la felicidad

El nuevo lateral del Hércules espera tener la «continuidad» que le ha faltado en el último año

Puro músculo para Tevenet

Puro músculo para Tevenet

Este mediocentro camerunés de 24 años es el tercer fichaje del Hércules

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Restaurantes en Alicante

Los mejores restaurantes en Alicante

Descubre los mejores restaurantes en Alicante y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía de la provincia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine