Medalchemy S. L., que surgió hace una década como spin-off de la Universidad de Alicante en las plantas piloto del parque científico, se acaba de constituir oficialmente como la primera empresa de base tecnológica en química fina especializada en fármacos.

En la Comunidad Valenciana "somos la única empresa capaz de preparar moléculas que pueden ser utilizadas clínicamente, lo que nos permite interaccionar por ejemplo con hospitales o centros de investigación médica a la hora de generar sustancias que puedan ser utilizadas con fines clínicos", subraya uno de los fundadores de la firma, el catedrático Miguel Yus y director del Instituto de Síntesis Orgánica. Junto al departamento de Química Orgánica que a su vez dirige Carmen Nájera, su mujer, constituyen el germen del know-how o desarrollo del conocimiento que ha desembocado en Medalchemy S. L.

Al surgir del ámbito puramente académico, esta empresa ha logrado empezar a cumplir con el fin último y más difícil para una universidad, que es el de transferir a la sociedad y al mercado los conocimientos generados previamente en sus laboratorios de investigación y en sus aulas de estudio.

Accionistas

La empresa, especializada en productos farmacéuticos, la forman catorce socios fundadores en cuyo núcleo figuran, además de Yus y Nájera, los doctores Francisco Foubelo, José Miguel Sansano y José Javier Soto. Todos ellos se implican en tareas tanto de producción como de calidad en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). "Es la principal actividad de Medalchemy S. L. -añade el doctor Yus-, la investigación y el desarrollo a pequeña y mediana escala en la planta piloto, de nuevos principios de alto valor añadido que son productos asociados a la salud".

La empresa ya está reconocida en el sector por firmas como Pharmamar, Palau Pharma, Medichem, Lipopharma, Uriach, AB-therapeutics, Goldshield (Mercury Pharma), Nordmedica AG y Takasago; además de lograr la comercialización de sus primeros fármacos genéricos por Inglaterra, como avanzó este diario.