Los participantes en la ocupación de un edificio abandonado en Alicante, que fueron detenidos por la Policía y acusados de un delito de robo con fuerza, han constituido el denominado 'Colectivo La Clau', cuyo objetivo es "liberar un espacio para construir un Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA)" en la ciudad, según ha informado en un comunicado la organización.

'La Clau' han aclarado que no entraron en un edificio de la avenida Jaime II de Alicante con la intención de robar, tal y como les imputa la Policía Nacional en el momento de su arresto, sino con el propósito de "liberar" este espacio para crear un centro social.

Al respecto, han precisado que sus componentes son "personas que perciben la necesidad de espacios de participación en la ciudad de Alicante" ante la "carencia real de espacios para el desarrollo de acciones comunitarias y socioculturales" actual, debido, según han destacado, a la "especulación y pasividad de parte de los organismos públicos".

CREACIÓN DE UN CSOA

Por ello, 'La Clau' ha reivindicado su "derecho de efectuar la recuperación de espacios e infraestructuras, ahora en desuso y/o abandono, para ponerlas al servicio de todos".

Además, ha defendido que el suyo "es un proyecto independiente y autónomo", en el que "no hay influencia ni manipulaciones de agentes externos, como pudieran ser partidos políticos, sindicatos o administraciones públicas".

Así mismo, tras el intento de ocupación del pasado lunes, han remarcado que su objetivo "era y sigue siendo liberar un espacio para construir un CSOA, más allá de la lógica capitalista, destinado a diversas activividades" tales como vivienda social; comedor autogestionado; colectivo de autoempleo y actividades culturales "alternativas y libertarias".