El director del aeropuerto de El Altet, Santiago Martínez-Cava, augura que 2013 será un año de crecimiento del tráfico aéreo, sobre todo del internacional, tras un 2012 en el que la cifra de pasajeros nacionales ha caído casi un 30 % respecto al ejercicio anterior.

Martínez-Cava, quien ha hecho esta estimación en un cuestionario formulado por la Agencia EFE, ha concretado que El Altet recibió el año pasado alrededor de 8.860.000 viajeros, tanto nacionales como internacionales, lo que supone un descenso del 10,7 %.

¿En qué porcentaje ha disminuido el tráfico nacional de pasajeros en 2012 y cuáles han sido sus principales causas?

Durante el pasado año, el tráfico nacional descendió un 29,8 % respecto a 2011. En números absolutos, estamos hablando de 600.000 pasajeros. Más de la mitad de este descenso se produjo en el enlace con Madrid, que perdió unos 335.000 viajeros debido a la pérdida de los enlaces que tenía Spanair, la retirada de Ryanair y la reducción de frecuencias de Iberia. Otra línea que ha perdido pasajeros ha sido la correspondiente a Palma de Mallorca, que ha disminuido en unos 120.000 viajeros por la eliminación de la ruta por parte de Air Europa y la disminución de frecuencias de Air Berlín. Todo ello es reflejo de la situación económica que estamos pasando en España y que no solamente se está viendo en el aeropuerto de Alicante, sino también en el resto de la red aeroportuaria española. La llegada del AVE a mediados de este año que acaba de comenzar supondrá que prácticamente no recuperemos tráfico en la ruta con Madrid, si bien conforme mejore la situación económica del país, es de esperar que el resto de las líneas nacionales vaya creciendo.

¿Cuál ha sido el crecimiento este año del tráfico internacional de viajeros y si ese aumento ha compensado la bajada de la afluencia de pasajeros nacionales?

En diciembre, el tráfico internacional ha subido un 3 % y esto supone ya dos meses consecutivos de crecimiento. Se ha acabado la tendencia negativa y comenzamos a crecer. Ahora bien, en el cómputo global de 2012 se ha perdido más de un 5 %, cerrando el año con aproximadamente 7.500.000 pasajeros procedentes de otros países.

¿Cuáles son las perspectivas en cuanto al volumen de pasajeros y de tráfico aéreo en El Altet para este año?

2013 será un año de crecimiento del tráfico y, sobre todo, del internacional. Como ya he mencionado, son ya dos meses seguidos con números positivos en este segmento y en enero tendremos ya el primer mes de aumento en cifras absolutas. Las previsiones a fecha de hoy son buenas, si bien todavía es pronto para dar cifras sobre la temporada de verano. Puedo adelantar que subirán tanto el mercado británico como el nórdico. Ya hemos visto cómo Vueling ha anunciado rutas a Bruselas, Copenhague y Moscú, alcanzando la cifra de 600.000 asientos ofertados en la temporada de verano. Durante estos primeros meses del año, otras compañías aéreas anunciarán grandes novedades para la temporada de verano.

¿Cree que se podrán solucionar las diferencias con Ryanair en relación con el uso de las pasarelas telescópicas?

Desde el primer momento intentamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes. En el caso de Ryanair es preciso recordar que en las antiguas terminales no hacían el 100 % de la operación embarcando y desembarcando a pie. En verano de 2010 hicieron un 58,06 % de la operación así y en invierno de ese año, un 69,65 %. Este invierno sobre las instalaciones actuales esperamos que lleguen al 70 %. Pero además no hay que olvidar que la seguridad de los pasajeros es lo primero y que, por tanto, hay que respetar los procedimientos implantados de acuerdo con nuestro sistema de Seguridad Operacional.

La patronal Hosbec reclamó el pasado mes de noviembre la implantación en El Altet de políticas especiales para recuperar el tráfico de turistas y facilitar su llegada, en lugar de tratar de aumentar los ingresos con subidas de tasas aeroportuarias. ¿Cuál es su opinión sobre esa demanda?

Como ya he dicho en alguna ocasión, el aeropuerto sólo es la entrada y salida del turista a nuestra provincia. El gasto que supone al turista es un 2,6 %, frente al 27,3 % que le representa el alojamiento en una estancia media de una semana. Y si lo referimos a las compañías aéreas, le digo que tenemos tarifas inferiores a aeropuertos tan turísticos como Túnez, El Cairo o Estambul. He de recordar que en 2011 hubo una subida media de tasas del 3,9 % y el tráfico aéreo subió en España un 6 %. En cuanto a las pasarelas, decir que suponen 0,25 euros por pasajero. Yo, sinceramente, creo que el aeropuerto no es el 'problema'. Nosotros hemos de tener capacidad para recibir a la demanda y la tenemos. Además, como he anunciado antes, y en breve lo veremos, hay importantes compañías aéreas que están apostando por este destino, y fíjese, digo destino, y no aeropuerto.

El Instituto de Estudios Económicos de Alicante pidió recientemente a Fomento que licite la conexión ferroviaria con El Altet, al sostener que los accesos al aeropuerto provocan que los turistas acudan a otros destinos mejor comunicados. ¿Realmente los actuales accesos a El Altet originan esta situación?

No lo creo en absoluto. Y con esto no estoy diciendo, ni mucho menos, que no se mejoren los accesos, pero creo que los actuales no son ningún obstáculo para que vengan turistas. Creo que es mucho más importante la experiencia y trato recibido durante toda su estancia, que es el que al fin y al cabo hace que repitas o no destino, y, lo más importante, que hables bien de ello en origen.

¿Qué objetivos se ha fijado para 2013?

Aparte de crecer en términos de tráfico propiamente dicho, en otros ámbitos tenemos varios objetivos: por un lado, en el área comercial, queremos completar la oferta existente en moda con dos nuevos locales y licitar una cafetería en la acera de salidas en el exterior. También se reubicará la tienda de Aldeasa situada en la planta de llegadas, mejorando así su ubicación de forma que la vean todos los pasajeros de llegada. Desde el punto de vista energético, queremos seguir con el plan iniciado ya este año pasado y que nos ha llevado a disminuir el consumo un 21 % desde el pasado mes de abril en comparación con 2011. Una de las grandes medidas que hemos aplicado ha sido la ventilación natural aprovechando los exutorios del edificio. El objetivo para este año es reducir otro 4 %. Otras metas muy importantes serán culminar el proceso de liberalización de la torre de control y realizar un simulacro de emergencia general a final de año, con el fin de entrenar nuestro Plan de Autoprotección.