No es oro todo lo que reluce. La pretendida libertad de elección de colegio que entra en vigor con el nuevo decreto de admisión de alumnos para la matriculación a partir del próximo mes de marzo, tan solo resulta factible para las familias que dispongan de dinero para pagar el transporte escolar a sus hijos, ya que Educación no contempla becas si se vive a más de tres kilómetros del centros escogido.

El nuevo decreto que ayer presentaron los responsables del departamento que dirige María José Catalá ante las formaciones de padres de alumnos contempla tan solo una "falsa idea de la posibilidad de elección de centro", en palabras del presidente de la federación provincial de padres mayoritaria de los centros públicos, Ramón López.

Explica, y así lo hizo también ante el equipo de Catalá, que sin ayudas para el transporte escolar, difícilmente la generalidad de las familias podrán hacer uso de dicha libertad de elección de colegio cuando se encuentre a más de tres kilómetros de sus casas. "De entrada, todos aquellos que vivan en pedanías están condenados a escolarizar a sus hijos en el colegio más cercano si no disponen de fondos para el transporte. Para todas estas familias no hay elección que valga", explica López.

Para las familias que viven, por ejemplo, en el Bacarot, o de Orihuela-Costa y de Hurchillo, en áreas del extrarradio de Alicante y Orihuela, la normativa especifica que si se piden colegios del centro de alicante, como el Benalúa, o del casco antiguo de Orihuela, "el desplazamiento tiene que pagarlo el usuario porque disponía de otro centro más cercano a su vivienda".

Los representantes de los padres se pronunciaron ayer indignados con esta medida "porque las familias rellenarán hasta diez centros posibles al que llevar a sus hijos, pero solo si tienen dinero podrán llevarlo a uno distinto del que tengan más cerca de sus casa. Sin fondos te condenan indirectamente a seguir en el colegio de la lado de casa. Muy pocas familias podrán permitirse elegir de verdad otros colegios más lejanos"

Distrito único

No obstante, la Conselleria de Educación quiere primar a aquellos que elijan un centro distante de su domicilio con un punto añadido, que hasta ahora no se daba, por residir fuera del distrito escolar asignado.

En el caso de la mayoría de las localidades de la provincia con menos de 50.000 habitantes, que adoptarán el distrito único para la próxima escolarización, se dará un punto a quienes vivan en la localidad vecina, es decir, fuera del citado distrito único, "pero siempre que elijan un colegio más lejano, tendrán que pagarse el autobús", insiste López.

De cualquier forma, lo que más puntos da para matricular a los niños de tres años el curso que viene es tener hermanos en el centro. Este criterio pasa de sumar 5 puntos a 8 y por cada hermano de más que haya en el mismo centro se suman 3 puntos más.

La renta, las notas y estudios simultáneos

La renta va a contar en la próxima matricula más que en años precedentes, pasa de contar 0,5 puntos a 1,5 puntos, pero además se debe calcular aplicando el 1,5% del Iprem, que es el indicador público de renta a efectos múltiples.

En resumidas cuentas, para un Iprem de 532,51 euros al mes, que es el indicador del año 2011 que todavía no se ha modificado, resulta un salario mensual de 798,76 euros y de 2.396,29 euros para una familia tipo de tres miembros de formas que quien gane por debajo de esta cantidad dispondrá del 1,5 puntos por renta para pedir colegio.

Traducido en renta anual las citadas cantidades equivalen a 9.585,20 euros al año por persona y 28.755 por la unidad familiar de tres miembros.

Esta medida mejora las posibilidades de las rentas más bajas pero desde la federación de padres Gabriel Miró lamentan que si existe empate a la hora de sumar los puntos para elegir centro escolar, se prime tener un padre docente en el colegio antes que el nivel de renta. Asimismo pusieron ayer sobre la mesa la solicitud de que se considere trabajador del centro a efectos de sumar puntos como padre del alumno también a los monitores de comedor, y no solo a los profesores. Circunstancia que añade 5 puntos a la baremación.

También tener unas buenas notas y cursar estudios simultáneos -como por ejemplo en el Conservatorio al mismo tiempo que se va a la escuela o al instituto- añade posibilidades a la hora de pedir colegio. "Deberían de poder elegir las familias y no los centros, como parece que resulta de aplicar las nuevas normas del decreto", se lamenta Ramón López.