Ahorro en pruebas y medicamentos. Estos serán algunos de los requisitos que tendrán que cumplir los médicos que más quieran cobrar en concepto de retribución variable. El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, anunció el martes que su departamento destinará 18,5 millones para repartir entre los profesionales del sistema sanitario "que obtengan más éxito en la implantación de medidas de eficiencia".

Aunque pocos detalles más se saben de este complemento, ya que los acuerdos de gestión en los que debe basarse todavía están sin firmar, fuentes sanitarias aseguran en que poco variarán respecto a lo que ya se negoció con el anterior conseller Luis Rosado. Así, el objetivo de Sanidad pasaría por pagar más, por ejemplo, a los médicos que eviten duplicidades de pruebas como tacs o resonancias o que escojan fármacos de menor precio, pero con igual eficacia para los pacientes. También se busca un mayor control sobre las derivaciones al especialista y compensar a aquellos médicos que trabajen fuera de su horario laboral.

Aún así, todavía quedan muchas dudas por solventar, ya que con el cambio de conselleria han quedado muchos flecos en el aire. "El anterior conseller pretendía que parte de esta retribución fuera gestionada por las empresas privadas que iban a entrar en la gestión de los hospitales, algo a lo que nos opusimos frontalmente", explicaba ayer desde el sindicato CC OO, su responsable de Acción Sindical, Francisco Martínez.

Por su parte, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria confía en que las medidas no sólo pasen por el ahorro económico, "también por la mejora de la calidad y en la atención al paciente", afirmaba ayer su presidente, Carlos Fluixá. El representante de los médicos de familia reivindica también que se apoye el trabajo de los galenos con soportes adecuados. "Necesitamos que el Abucasis -el programa que contiene todas las historias clínicas de los pacientes- funcione bien, que no se tengan que hacer recetas a mano y que todo esté bien codificado".

Según adelantó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, el nuevo sistema de incentivos que premiará la productividad de los profesionales sanitarios "incluirá alrededor de cincuenta indicadores, en los que se está trabajando en la actualidad, dirigidos a conseguir la sostenibilidad del sistema sanitario". Así lo aseguró el conseller tras reunirse con representantes del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad Valenciana, que representa a un colectivo que aglutina a cerca de 23.000 facultativos. Llombart destacó que los médicos son la "piedra angular" del sistema y para conseguir la sostenibiliad del mismo es necesario que el personal sanitario "ayude".