La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte implantará el distrito único el próximo curso 2013-2014 para la elección de centro docente por parte de las familias. La administración ya ha comenzado a negociar este miércoles el decreto que lo regula en las diferentes mesas, tanto de sindicatos como en los próximos días con padres, alumnos y patronal.

Los alumnos con necesidades educativas especiales, a través de Decreto Específico de Necesidades Educativas Especiales, mantendrá la prioridad a la hora de elegir centro, según ha informado este miércoles la Generalitat en un comunicado.

Entre las novedades del borrador del nuevo decreto, se encuentra que las familias "podrán elegir hasta diez centros, en lugar de tres como hasta ahora, durante el proceso de admisión escolar, con la entrada en vigor del distrito único en la Comunitat".

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, presentó hace una semana las líneas generales del nuevo modelo de admisión de alumnos en los centros educativos de la Comunitat, que se pondrá en marcha el próximo curso. Según la consellera, "se favorecerá que los padres puedan estudiar hasta diez opciones".

"Estamos trabajando en un nuevo decreto que cambiará por completo la estructura a la hora de baremar las solicitudes de escolarización de las familias y cuyo objetivo a corto plazo será implantar el distrito único", ha explicado.

La Conselleria ha asegurado que "que este nuevo decreto es una apuesta por la libertad de elección y nosotros creemos en la igualdad, en el reconocimiento del mérito y en la cultura del esfuerzo que es la que debe regir en nuestro sistema educativo".

En este sentido, "todos los municipios de la Comunitat tendrán distrito único, el 96% de ellos contarán con una sola zona y el resto, concretamente las ciudades con más de 50.000 habitantes y aquellas con condiciones orográficas específicas, reducirán significativamente sus zonas actuales y pasarán a tener como máximo cinco".

Los principales objetivos del distrito único son, según la consellera, "dotar de mayor libertad de elección de centro a las familias y adecuar y ampliar los criterios de admisión de acuerdo con las nuevas necesidades de nuestro sistema educativo".

La nueva tabla de valoración a la hora de solicitar una plaza en un centro "recompensará el mérito académico y la simultaneidad de estudios, favorecerá la especialización curricular, incrementará la oferta educativa e impulsará la competitividad entre centros".

La consellera ha explicado que el primer paso será "eliminar la barrera de la zona como el requisito más importante a la hora de solicitar una plaza escolar", con el fin de ofrecer a los padres un mayor número de centros donde elegir en igualdad de condiciones.

En este sentido, la Dirección Territorial correspondiente estructurará una nueva determinación de las zonas, tanto de influencia como limítrofes. "Todos los municipios contarán con distrito único, la mayoría de ellos tendrán una única zona. En cambio, en las grandes urbes la implantación será progresiva y pasarán de más de 20 en ciudades como Valencia, a como máximo cinco distritos", ha añadido.

La consellera también ha avanzado la situación en la que podrían quedar las capitales de provincia de la Comunitat. "Valencia tendrá entre tres y cinco zonas, Castellón será, probablemente zona única y Alicante podría tener entre dos y tres zonas", ha indicado.

NUEVOS CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN

Según ha explicado, "El decreto introduce nuevos conceptos a la hora de baremar las solicitudes de admisión. Algunos de ellos son totalmente novedosos y otros ganan importancia en la escala".

Los requisitos que el próximo curso concederán puntos y que hasta ahora no lo hacían serán la condición de familia numerosa como madre gestante, el hecho de que el padre o la madre sean antiguos alumnos y que se esté simultaneando los estudios con Enseñanzas de Régimen Especial.

Por otro lado, la consellera ha explicado que también habrá "condicionantes que tendrán más importancia que antes en la valoración, como la puntuación otorgada si el alumno tiene un primer hermano matriculado en el centro o la renta familiar".

Además, la tabla de baremación del nuevo decreto introduce dos novedades más. En primer lugar, se incorpora el concepto de "otros municipios" a la hora de valorar la proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo al centro y otorgará un punto a las familias. En este sentido, "los padres podrán optar por la escolarización en un área de influencia, en un área limítrofe o en cualquier otro municipio.

En segundo lugar, el punto que antes se concedía, según las circunstancias específicas estipuladas por el propio centro, ahora podrá ser coincidente con cualquiera de los requisitos marcados por la administración.

REQUISITOS QUE GANAN PESO

"Hasta ahora, tener hermanos en el centro otorgaba cinco puntos del total a las familias a la hora de solicitar una plaza y el próximo curso su peso será de ocho puntos para el primer hermano". Esto implica que el peso relativo del criterio aumenta en un 60%. El resto de hermanos continuarán concediendo tres puntos por cada uno.

Así, para una familia media de la Comunitat Valenciana con dos hijos y una renta media, que podrá alcanzar hasta 14,5 puntos, tener un hermano escolarizado en el centro supondrá más de la mitad de la puntuación en la baremación, es decir, un 55%.

Por su parte, el indicador de la renta anual de la unidad familiar gana en importancia. En el actual decreto concede 0,5 puntos en la escala y se mide a través del Salario Mínimo Interprofesional. Con la entrada en vigor del distrito único concederá 1,5 puntos y pasará a valorarse a través del indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM).

Ser considerado como familia numerosa como madre gestante concederá por primera vez puntuación. Cinco puntos si es especial y tres si es normal. Por otro lado, se añade el criterio de antiguo alumno del centro del padre o madre, que otorgará 0,5 puntos.

Por último, si el alumno simultanea sus estudios con Enseñanzas de Régimen Especial como música, danza o Programas Deportivos de Alto Rendimiento podrá obtener 1,5 puntos. Los criterios de la discapacidad, los padres trabajadores en el centro, la condición de deportista de elite, la familia numerosa y el expediente académico seguirá condecediendo los mismos puntos.