L a Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante tendrá que mandar a pleno una modificación del Plan General para poder utilizar la sala que la Conselleria de Infraestructuras está construyendo en la estación Mercado del tranvía y que inicialmente iba a ser un auditorio, aunque ahora se habla también de una sala multiusos.

El artículo 67 del Plan General, incluido en el capítulo que habla de las condiciones de salubridad, establece textualmente: «No podrá situarse ninguna pieza habitable, entendiendo por tal la destinada a estancia, reposo, ocio o trabajo que requiera la permanencia prolongada de personas, en sótano, salvo cuando se trate de vivienda unifamiliar o, en otros casos, cuando una de las fachadas recaiga a un patio inglés».

Fuentes municipales explicaron que este artículo se incluyó en su día para dignificar el trabajo y evitar que haya personas desempeñando su jornada laboral bajo tierra. En todo caso, señalaron que esta restricción no afecta a servicios generales como pueden ser los transportes y a los empleos ligados a ellos, como los expendedores de tickets del tranvía. Además, el Plan de Recuperación del Centro Tradicional ya permite utilizar los sótanos.

Pero la sala multiusos del tranvía queda fuera de ese ámbito y está situada en el subsuelo, concretamente a la altura del aparcamiento subterráneo de Alfonso El Sabio. Precisamente, la existencia del citado estacionamiento obligó a ahondar la estación del tranvía y tanto el Ente Gestor de Transportes (GTP); de la Generalitat como el Ayuntamiento decidieron, cuando se redactó el proyecto, aprovechar para algún uso público este hueco que iba a quedar libre.

Fuentes de GTP calificaron de «arcaicismo» el citado artículo del Plan General, pues aseguraron que otras ciudades del entorno no incluyen prohibiciones similares. Por su parte, fuentes municipales apuntan que desde hace meses está previsto llevar a cabo una modificación puntual del Plan General que permita utilizar la citada estancia.

Desde GTP señalan, además, que «a las obras del auditorio aún les quedan meses» pues su uso no va ligado al tranvía, que sí empezará a funcionar antes de mayo con viajes demostrativos. Además, el día 21 habrá una jornada de puertas abiertas.

También apuntan que, aunque en un principio se planteó utilizar la sala como auditorio, actualmente se piensa más en una sala multiusos e «igual se convierte en biblioteca o archivo. Lo que tenemos es el espacio y la idea, pero será el Ayuntamiento el que decida», indican las fuentes.

Cabe recordar que el proyecto que redactó el arquitecto Javier García-Solera para la citada sala es para auditorio. Cabe recordar que esta estancia se encuentra próxima a Campoamor, donde recientemente se han iniciado las obras de construcción del Auditorio Provincial.