L a convocatoria esta tarde de una asamblea extraordinaria del PSPV para aprobar el programa electoral municipal ha suscitado «malestar» y «desconcierto» entre destacados militantes y cargos públicos por considerar que «es mayor el riesgo que la oportunidad» del cónclave. En estos medios socialistas, en los que se incluye el entorno de la candidata Etelvina Andreu, se considera que la más que probable reducida asistencia de militantes a la asamblea puede perjudicar la imagen y los intereses de la candidatura municipal del PSPV. Sin embargo, la dirección del partido mantiene que esta convocatoria es «estatutariamente preceptiva», asume que la afluencia de militantes puede ser reducida y recuerda que se ha convocado para todas las citas electorales. «Hasta alguien tan remiso a celebrar asambleas como Ángel Franco, convocaba este cónclave cuando correspondía», puntualizó un miembro de la ejecutiva que dirige Roque Moreno.

Las voces críticas con este cónclave argumentan que la fecha elegida, en plena semana de Pascua y a una semana de la Romería de la Santa Faz, garantiza una escasa presencia de la militancia y puede generar alguna intervención crítica con el programa que distorsione el verdadero grado de apoyo al programa y, por extensión, a los integrantes de la candidatura. «Estamos regalando un posible titular sobre escaso respaldo a la propuesta socialista para gobernar la ciudad», se lamentaron ayer las citadas fuentes del PSPV, que también consideran «inconveniente» la posibilidad de «quitar protagonismo» a la crisis abierta en el PP con la confección de sus listas autonómica y municipal. La asamblea está convocada a las cinco de la tarde en el salón de actos de CC OO, cuya capacidad ronda las 300 personas, la quinta parte de los 1.500 militantes del PSPV en Alicante.

Mientras, la dirección local restó trascendencia a las críticas y recordó que esta asamblea se convocó hace dos semanas, «cuando no se tenía ninguna noticia de las batallas del PP». También recuerda que no había más fechas disponibles y que es «muy importante» que la militancia asuma como propio a través de una asamblea un programa por el que se le va a pedir que se movilice intensamente en las próximas semanas.