L os hoteleros de la Costa Blanca han detectado en los últimos meses un incremento sustancial de la llegada de turistas españoles a los establecimientos tras haber comprado la estancia a un tour operador británico, algo impensable hace sólo unos años y que, además, tiene un coste económico añadido para su cuenta de resultados. La compra de las vacaciones en Gran Bretaña, normalmente en la página web del mayorista de turno, permite obtener las habitaciones del hotel con descuentos de hasta el 20% ya que el tour operador fija las tarifas de sus clientes tras haber firmado, normalmente con un año de antelación, los precios de cada temporada, mucho más baratos que la tarifa estandar que se fija para el mercado español.

La práctica ha encendido la alarma entre los grandes grupos hoteleros de la provincia que buscan medidas para detener esta «sangría» o, sencillamente, la fórmula que les permita adaptarse a la nueva situación. La globalización se impone y de la misma manera que se puede adquirir en el portátil y desde el salón del domicilio una televisión último modelo, también se puede recurrir a la picaresca y ahorrarte unos euros en las vacaciones, sin necesidad de apellidarte Taylor o llevar la camiseta del Chelsea pegada al cuerpo.

Los hoteleros alicantinos, fundamentalmente en Benidorm, inventaron hace ya muchos años, casi los mismos que han pasado desde que se vio el primer bikini en la playa de Levante, un sistema de descuentos para atraer a las familias: primer niño gratis y segundo... casi también. Cuarenta años después la fórmula funciona pero como el sector turístico no sólo vive de las familias y existen recursos telemáticos más que atractivos, los industriales han ido aumentando el abanico de ideas para captar clientes y, hoy por hoy, hay cadenas que han diseñado un programa de vacaciones especial para los «bloggers» (personas que cuentan en la red con una especie de cuaderno de bitácora abierto a los demás desde donde se abren a todo el mundo creando, además, foros de opinión);. El grupo Magic Costa Blanca ha sido el primero en crear una oferta especial para los propietarios de «blogs» -más de setenta millones de personas en todo el mundo- y otras, como Servihotel, anuncian cursos de baile de salón gratuitos para sus clientes.

A la carrera por captar al turista se han unido también cajas y bancos que al conjunto de productos que ofrecen a sus clientes han unido las vacaciones. Sin necesidad de contar con oficinas específicas o desde las agencias convencionales, las entidades de ahorro ofertan ya viajes por todo el mundo, descuentos de hasta el 50% por compra anticipada y facilidades de pago. Las agencias de viajes están que trinan.