En plena cuenta atrás al cierre del año. El Consell pudo por fin respirar ayer tras hacerse efectivo el envío por parte del Estado de los 437,5 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la Comunidad dentro de los anticipios previstos para el presente ejercicio. Esta inyección de liquidez sirvió para amortiguar las deudas acumuladas por el Ejecutivo presidido por Alberto Fabra con algunos colectivos como el de la dependencia, las farmacias o el sector educativo.

Con este balón de oxígeno bajo el brazo, el Gobierno valenciano pudo destinar una partida de 40 millones de euros al área de bienestar social para capear los impagos adquiridos con las empresas concertadas de atención a la dependencia integradas en el plan de accesibilidad social, correspondientes "al periodo de febrero hasta octubre, poniendo así al día las cuentas". Además, la Conselleria, coordinada por Asunción Sánchez Zaplana, aportó ayer 18,9 millones -repartidos en dos pagos de 7,5 millones para Alicante y Valencia- a hacer frente a las cuantías adeudadas del mes de septiembre a los cuidadores del entorno familiar no profesionales y otra transferencia de 11 millones para toda la Comunidad correspondiente a octubre.

Con este paso, Fabra consigue cerrar el año suavizando las tensiones vividas en los últimos meses con este colectivo, protagonista de diversos actos de protesta para reclamar el pago "urgente" de las deudas por parte de la administración autonómica.

En términos globales, el reparto de esta última remesa del FLA comprende cerca de 150 millones de euros para atender las compromisos de pago adquiridos con los proveedores de la Generalitat -un 34% del envío-, un 22,17% para las necesidades del área de bienestar social y el 17,21% para educación y universidades. El resto de los fondos se reservará para cubrir deudas contraídas con otras administraciones y pagos comprometidos.

Entre los colectivos agraciados con la última porción del FLA para 2012 estuvieron también los farmacéuticos que, según explicó ayer el presidente del colectivo profesional en Alicante, Jaime Carbonell, recibió cerca de 52 millones de euros, la cantidad correspondiente a un mes y medio.

De igual manera, los profesionales valencianos recibieron en la misma tarde de ayer 88.298.160 euros , el 57% de "lo que quedaba por pagar del mes de junio y el cien por cien de julio", según confirmaron.

El próximo pago a este colectivo está previsto que se realice durante el próximo mes de enero en dos ingresos, uno a cargo del FLA, y un segundo a cargo de los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2013.

Por su parte, la consellera de Educación, María José Catalá, contó también con una parte de los fondos. Un montante que en el caso de este área se eleva hasta los 80 millones "que permitirán afrontar pagos en comedor y transporte; los gastos de funcionamiento de un cuatrimestre de la escuela pública y un trimestre de la concertada, y destinar parte a las universidades".

Seguimiento de las asignaciones

Desde la Generalitat, insistieron en que los diferentes proveedores de la Generalitat empezaron a cobrar ayer mismo el dinero procedente del FLA, asegurando que la consulta de las facturas que se han incorporado al citado mecanismo de liquidez se pueden realizar a través de la web de la Conselleria de Hacienda www.chap.gva.es.

Con todo, el Gobierno valenciano ha recibido del FLA a lo largo de 2012 un total de 1.062 millones de euros para pagos y 1.477 para vencimientos con banca extranjera y bonos. Junto a estas cuantías, la Generalitat había solicitado disponer de 400 millones de euros del "sobrante" de este fondo una vez finalizado el plazo de adhesión, que ayer tras meses de anuncios, especulaciones y cambios de fechas por parte de diferentes representantes autonómicos se materializó con la llegada de estos últimos 437'5 millones de euros.

El salvavidas del FLA caminará, de igual manera, junto a la Comunidad Valenciana el próximo ejercicio, ya que el Gobierno valenciano acordó la pasada semana en la reunión del pleno del Consell solicitar la adhesión formal a la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómica para 2013, aunque todavía no se ha cuantificado la cantidad que solicitará.