Una investigación del Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la Universidad de Elche se está centrando en un extracto natural que puede convertirse en una nueva tabla de salvación para los problemas asociados a la obesidad. El hibisco (Hibiscus sabdariffa L.), conocida como rosa de Jamaica o de Abisinia, es una planta ornamental muy común en nuestro hábitat y de fácil cultivo. La variedad de flor roja ofrece, a juicio de los científicos, unas propiedades muy interesantes para combatir patologías asociadas a la obesidad.

El trabajo comenzó hace aproximadamente dos años. El doctor Vicente Micol, investigador principal de este estudio, el cual forma parte de la tesis de María Herranz, asegura que tras probar el extracto en ratones durante varias semanas, el peso de los animales decreció un 20%.

Paralelamente, una empresa ilicitana ubicada en Torrellano, Monteloeder SL, comenzó a interesarse por la idea y a colaborar con los científicos. Los resultados están siendo tan positivos que la empresa ha solicitado un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI, Ministerio de Economía y Competitividad), que está pendiente de concesión con una subvención de cerca de 500.000 euros para la puesta a punto y producción del ingrediente.

El estudio, en el que participan también Enrique Roche del Instituto de Bioingeniería de la UMH, Antonio Segura de la Universidad de Granada, Jorge Joven de la Universitat Rovira i Virgili, y Javier Menéndez del Instituto de Investigación Biomédica de Girona, ha concluido recientemente un estudio piloto en 50 personas obesas, en las que se ha observado una disminución significativa de la tensión arterial y de la hemoglobina glicosilada (un marcador sanguíneo asociado a la diabetes). La aventura continuará a principios de 2013 cuando estas pruebas se amplíen a un grupo de 120 pacientes obesos.

Si todo marcha según lo previsto, a mediados de 2014 se podría comercializar como suplemento dietético enfocado a hipertensión, hígado graso, diabetes tipo 2 y otros problemas asociados a la obesidad. Micol recuerda que el sobrepeso y la obesidad van camino de convertirse en un problema dramático en España, sobre todo en los jóvenes, donde el sobrepeso se acerca al 30% "Somos los segundos de Europa en obesidad infantil. Sin duda, estos niños y jóvenes se convertirán en una generación de adultos obesos e hipertensos", advierte.