Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una moción al pleno , que ha sido apoyada por el grupo municipal socialista, para reducir el sueldo de los concejales y el número de asesores en el consistorio, y crear un fondo social al que destinar el dinero ahorrado por dichas medidas, propuesta rechazada por el equipo de Gobierno de la ciudad, del PP.

Durante el debate del punto, desarrollado en la sesión plenaria de diciembre, la portavoz 'popular', Marta García Romeu, ha calificado esta propuesta de "brindis al sol", mientras que la alcaldesa de la capital alicantina, Sonia Castedo, ha ofrecido a los ediles de ambas formaciones rebajarse en ese mismo momento sus retribuciones, algo a lo que no han accedido al entender que la moción incluía más puntos, por lo que la primera edil ha expresado: "esto es la oposición, a esto es a lo que juega". "Les anuncio hoy, día del fin del mundo, que no es el fin de la demagogia de la oposición. Ni uno sólo va a renunciar a nada".

Previamente, y durante la exposición de la iniciativa, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha señalado que la intención de la medida es "racionalizar el dinero público" destinado a los miembros de la corporación y de los cargos de confianza, por lo que ha apostado por reducir un 15 por ciento los sueldos de ediles y asesores, el número de estos últimos, eliminar dietas e indemnizaciones, y ajustar la flota de coches oficiales.

Igualmente, su petición incluía la modificación del actual reglamento orgánico del pleno, que, tal y como ha apuntado, "da absoluta discrecionalidad" a la alcaldesa "a la hora de dar o quitar sueldos y personal de confianza". Todas estas medidas supondrían un ahorro cercano a los 850.000 euros, según los datos expuestos por Pavón, quien ha abogado por destinarlos a un fondo social de lucha contra la crisis.

En el mismo sentido, el portavoz del PSOE, Miguel Ull, ha expresado el apoyo de su grupo a la moción, al tiempo que ha subrayado que las retribuciones de concejales y alcaldes deberían ser regulados por una norma estatal que impidiera las asignaciones y las indemnizaciones "sujetas al libre albedrío" de los regidores.

Por su parte, el edil y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se ha abstenido, ha resaltado que "no es bueno poner en duda el trabajo de los concejales ni criminalizar al político", por lo que ha hecho un llamamiento para que la corporación municipal alcance "el máximo de transparencia" y haga públicos los importes que reciben los representantes políticos en el consistorio alicantino.

RÉPLICA 'POPULAR'

Así, García Romeu se ha dirigido directamente a Pavón y le ha dicho que "si quiere bajarse el sueldo" que lo haga, pero que "no es necesario presentar una moción", de la misma manera que ha criticado que la propuesta no "justifique" la reducción del porcentaje que plantea.

"No deja de ser un brindis al sol. No tiene sentido que este debate se abra en este momento. Es el momento de política con mayúsculas y no de brindis al sol. Es hora de tomar decisiones valientes. No nos gusta su discurso manido, molesto, lamentable y demagógico. Estamos en contra de su brindis al sol con el convencimiento de que es lo que usted quería, sólo quería proponerlo y no hacerlo", ha enfatizado la portavoz del PP.

Tras los turnos de los grupos políticos, y antes de realizar la votación de la moción, Castedo ha tomado la palabra y ha preguntado a los concejales que han apoyado la propuesta "cuántos" querían reducirse el sueldo en ese momento, a lo que ha añadido que "es o blanco o negro". Del mismo modo, ha propuesto a Pavón y a Ull "rebajarse" el salario a lo que cobra un edil del equipo de Gobierno sin Tenencia de Alcaldía, lo que ha derivado en una discusión sin micrófonos por parte de los aludidos.

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

Por otra parte, y como asunto de urgencia, ha sido aprobado con el apoyo del PP el Plan Económico Financiero 2012-2014 del consistorio y sus organismos autónomos, con el que "recuperar la estabilidad" presupuestaria, y que consiste en trasladar a este programa las medidas incluidas en el plan de ajuste acordado el pasado marzo para el pago a proveedores.

Los tres grupos de la oposición, que se han mostrado en contra, han reclamado durante sus intervenciones la convocatoria de un pleno extraordinario centrado en este punto, y han criticado que se haya llevado al pleno por urgencia y sin haberse celebrado previamente la Comisión de Hacienda.

OTROS ASUNTOS

Por otra parte, y dentro del orden del día, EU ha expresado una pregunta en relación a una diferencia de dos meses entre la redacción de un informe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) sobre el estado de ruina inminente y peligrosa del inmueble de la calle José Barceló, del que el pasado día 17 se desalojaron a sus 157 residentes, y la ejecución del desalojo.

Al respecto, la portavoz 'popular' ha indicado que el documento del Speis especificaba que "no consideraba urgente" vaciar el edificio, si bien ha apuntado que desde ese momento se realizaron trabajos de coordinación de las labores necesarias para causar el menor impacto posible a los afectados, y que, ante el "empeoramiento" de la situación, el pasado martes se procedió a la actuación.

Por su parte, la edil del PSOE Loles Fernández ha preguntado sobre el retraso "indefinido" en la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que ha calculado en más de dos años y medio, a lo que García Romeu ha apuntado que el procedimiento "sigue su curso normal", y ha definido el proceso como "normal y corriente, dentro de la media" en cuanto a su duración.