La Conselleria de Educación tiene previsto transferir a los centros educativos 35 millones de euros "en los próximos días", como señaló ayer la titular del departamento, María José Catalá, poco antes de exponer ante la Federación de centros católicos de enseñanza (Feceval) las "ventajas" de la nueva Ley que propugna el ministro Wert en cuestión de "plurilingüismo y por la incorporación de Música y Tecnología". Ayer mismo en el IES 8 de Marzo se concentraban en contra de la ley.

A falta de obtener la confirmación oficial de la intervención de Hacienda, Catalá prevé pagar a los centros concertados 17 millones para hacer frente al último trimestre del curso pasado, y otros 18 millones a los institutos públicos para el pago del último cuatrimestre del curso pasado también.

Cuando lo que los centros debían recibir en estas fechas es el dinero correspondiente al primer cuatrimestre del curso en marcha, las promesas de pago de Educación se circunscriben al curso pasado: "Vamos despacio pero vamos, y poco a poco vamos a ponernos al día en los pagos", reconoció Catalá.

Matrícula

Por otra parte, mientras la nueva normativa para la admisión de alumnos va adquiriendo cuerpo, Catalá avanzó que la mitad de los puntos, hasta 8, se obtendrán por tener hermanos matriculados en el centro elegido para empezar la escolarización con 3 años de edad. Esta medida dispara el valor de este criterio de admisión en un 60%. "El nuevo modelo rompe con la anterior estructura de valoración, donde el criterio más importante era la proximidad del centro al domicilio familiar", explicó la consellera.

Los hermanos y la renta, junto a "otros criterios que se introducirán en el nuevo decreto", tendrán más valor que la cercanía al domicilio, que pierde peso al reducirse el número de los distritos escolares. Catalá aclaró en este sentido que el distrito único que anunció el presidente Fabra no se contempla para "algunas grandes ciudades" de la Comunidad. Citó expresamente la de Valencia, que pasará de 20 actuales a "tres ó cinco". El concejal de Alicante, Antonio Ardid, también negocia con el Consell que esta ciudad cuente con dos distritos, de los once actuales, para los colegios públicos, como ya sucede con los concertados.

El STEPV teme que echen a mil maestros

El sindicato mayoritario de la enseñanza, STEPV, cree que Educación "no dará a conocer el arreglo provisional del curso que viene esta semana, como es tradicional, sino que lo aplazará a enero, aunque ya tiene los datos y los está revisando porque sabe que el recorte de aulas y profesorado es gravísimo y que la respuesta sindical y social será contundente". Marc Candela calcula que se suprimirán "un millar de puestos docentes", principalmente de zonas rurales, correspondientes al curso 2013-2014. El anterior se suprimieron 119 aulas de 1.006 centros y el sindicato a extrapolado a estos datos de una encuesta. V. B.