La Fundación Seur, a través del programa "Tapones para una nueva vida", ha entregado hoy dos cheques por valor de 7.120 y 7.500 euros, respectivamente, a las familias de dos menores afectados por enfermedades raras o de difícil tratamiento.

En concreto, los beneficiarios de este dinero son dos niños, uno de ellos con una patología conocida como "leucodistrofia de Pelizeus", y el otro con una distrofia muscular de Duchenne.

Según ha explicado el presidente de la Fundación Seur, Ramón Mayo, la iniciativa solidaria está en manos de cualquier persona que decida desde su hogar separar y almacenar los tapones de plástico de cualquier recipiente.

La empresa de mensajería se encarga de trasladar estos tapones a las plantas de reciclaje, donde el plástico se transforma en productos nuevos que salen al mercado y generan beneficios.

De hecho, para los casos presentados esta mañana se han recogido un total de 72 toneladas de tapones.

La empresa recicladora se encarga también de abonar una cantidad de dinero por el plástico que se le entrega como materia prima, que en este momento se fija en "unos doscientos euros por tonelada de tapones", según ha puntualizado Mayo.

Además, el presidente de la Fundación ha aclarado que son las familias de niños afectados por enfermedades con tratamiento complejo quienes se ponen en contacto con la Fundación Seur para solicitar su ayuda.

La Fundación tiene designada una comisión especial, integrada entre otros profesionales por una doctora en Medicina, que "evalúa los casos presentados, verifica que los diagnósticos de los niños son reales y comprueba el tratamiento que se les ha propuesto".

Del mismo modo, la comisión también investiga si "efectivamente las familias no tienen suficientes recursos para pagar el tratamiento necesario", y una vez se confirman todos estos supuestos, "se acepta la solicitud de ayuda y se le asigna un turno".

Tras la entrega de los cheques, "no suele realizarse seguimiento de las familias, porque por lo general se las conoce personalmente, y los gastos de tratamientos médicos están justificados con facturas", ha indicado Mayo.

Los casos que admite la Fundación suelen incluir a niños que padecen "enfermedades raras, sin tratamiento tipificado", o bien que necesitan para su vida cotidiana "objetos de gran complejidad técnica".

En el caso de los dos niños a quienes se les ha otorgado el cheque hoy, el dinero se destinará a comprar aparatos especiales para que puedan desplazarse.

Estos dos son los casos número 24 y 25 dentro de la campaña "Tapones para una nueva vida", impulsada por la Fundación Seur desde 2011, y en la que, según datos de esta organización, ya han participado trece millones de personas.

Ramón Mayo ha insistido en que el objetivo de la Fundación Seur al organizar en esta campaña es servir como "servicio de logística solidaria" en las campañas de recogida de tapones, "que se han convertido en un movimiento ciudadano".