Las residencias de la tercera edad que atienden a beneficiarios de la Ley de Dependencia han llegado a un acuerdo con la Conselleria de Bienestar Social para cobrar la deuda pendiente de la Generalitat, que asciende a 70 millones de euros con una demora de casi un año. Gracias a este acuerdo la Generalitat se ha comprometido a abonar a estos centros tres mensualidades antes de que termine el año.

Según explicaron ayer desde la Asociación de Empresas Concertadas de Accesibilidad Social (Aecas) el compromiso implica además la elaboración "de un calendario de pagos que se saldará a lo largo de 2013". Tras alcanzarse este acuerdo "los sindicatos han anunciado que desconvocan la manifestación prevista para hoy". Desde Aecas señalaron ayer que "la sintonía y el compromiso institucional por parte del vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, y la nueva secretaria autonómica, María Manuela García, así como la apetura de diálogo para solucionar temas pendientes ofrece un punto de confianza para el sector".

La residencias de la tercera edad se muestran, en este sentido, confiadas de cara a resolver de una manera más o menos inmediata el grave problema de impagos que acumulan desde hace un año. "Esperamos que este paso suponga la apertura de un muevo escenario de diálogo entre el sector de la dependencia y la Generalitat Valenciana", afirman desde Aecas.