El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, rezumó ayer optimismo. Pese a la asfixia económica de su gobierno, el recrudecimiento de la crisis y la elevada tasa de paro de la Comunidad -roza el 30% en la provincia-, el jefe del Consell se mostró confiado en que 2013 será "un año de inflexión". "Hemos adoptado decisiones complicadas y medidas difíciles, pero podemos estar esperanzados de que las cosas cambien, acabe un ciclo que ha supuesto la peor crisis vivida en democracia y las cosas empiecen ya a remontar", dijo. Fabra se pronunció en estos términos ayer por la mañana en Alicante durante su tradicional recepción a los representantes de los medios de comunicación de la ciudad en la Torre Prop.

En su discurso, el presidente destacó "el esfuerzo" que viene realizando su Ejecutivo durante los últimos meses para hallar la senda de salida a la crisis y confió en que ese trabajo sirva para haber puesto "las bases para que el año que viene sea mejor". "Va a ser también un periodo complicado, porque esta crisis nos ha demostrado que nada va a ser fácil, pero debemos tener confianza y convencimiento en nuestras posibilidades", prosiguió.

Acompañado por su vicepresidente, José Císcar, y por el delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, Fabra destacó el potencial de la Comunidad, su carácter emprendedor y su constancia. "Tenemos la fuerza, la ilusión y, sobre todo, la historia suficiente como para poder hacer que este año sea ese año en el que pongamos en valor todas esas características y potencialidades y demostrar que la Comunidad Valenciana es una comunidad emprendedora, trabajadora, ilusionante, atractiva y dispuesta a ayudar y a compartir", concluyó.

Su número dos a nivel orgánico y conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se deshizo ayer en elogios hacia las políticas que está impulsando el presidente. Tras asistir a la 18 Interparlamentaria Popular en Toledo, el secretario general del PPCV afirmó que las iniciativas que ha puesto en marcha la Generalitat son "un ejemplo" para el resto de España y "han servido de inspiración" al Gobierno central.