El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP y en contra de la oposición, la ley de medidas fiscales y de gestión financiera de la administración autonómica, también denominada de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2013.

Esta ley modificaba inicialmente una veintena de leyes, si bien gracias a enmiendas del PP se han introducido posteriormente nuevos impuestos medioambientales, así como cambios en la ley Forestal, la de Vivienda, la del Estatuto de personas con discapacidad y la de Ferrocarrils de la Generalitat.

Durante el debate, al que ha asistido el nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha anunciado recursos ante los tribunales contra esta ley y la de Presupuestos por ser un "fraude", ya que no se ajustan a la nueva estructura del Consell, y por "vulnerar" el Estatuto de Autonomía.

La oposición ha cuestionado la "subida generalizada" de tasas que contempla esta ley, como las universitarias, y ha criticado que se hayan introducido nuevos tributos ambientales mediante enmiendas del PP, un procedimiento que ha "hurtado" el debate a los parlamentarios en un uso "fraudulento" de la mayoría absoluta.

El PP, que ha rechazado las 165 enmiendas de la oposición, ha reivindicado que muchas de las tasas tienen criterios sociales y ninguna asume el coste de la totalidad del servicio, y ha destacado que tanto derecho tienen los diputados del PP como los de la oposición a plantear nuevos tributos, sin que ello suponga "fraude de nada".

El diputado del PP José Marí ha defendido que los diputados del PP no se limitan a "apretar el botón a todo lo que diga" el president de la Generalitat, Alberto Fabra, pues para eso bastaría con que Fabra acudiera a la Cámara con el voto delegado de todo el grupo y ellos se quedaran en casa, que además saldría "más barato a los ciudadanos".

Marí ha reprochado a la oposición que tras conocer las enmiendas sobre tributos ambientales no acudieran al PP a intentar pactar nada, y ha insistido en que han utilizado las facultades que les confiere el reglamento parlamentario, por lo que no hay ningún "fraude".

Sobre las tasas, Marí ha defendido que suban las de las adopciones internacionales, cuyos costes administrativos son "desmedidos" y las pagan quienes se van al extranjero, a quienes el coste de la adopción les suele importar "bastante poco", y también que suban las tasas universitarias "en función del paso de convocatorias".

El socialista Julián López ha asegurado que esta ley es una "oportunidad perdida" de incrementar la contribución a quienes menos sufren la crisis para aliviar la situación de la "inmensa mayoría" que padece los recortes y crear por ejemplo un impuesto a la banca, y ha afirmado que se ha "degradado" al Parlamento al "hurtar" el debate sobre cuestiones "relevantes" como los tributos ambientales.

Mireia Mollà, de Compromís, ha advertido de que estas leyes son "fraudulentas" y las "tumbará" la justicia; ha destacado que la ley de acompañamiento está "avalada por un imputado por corrupción"; y ha cuestionado la subida de tasas "masiva" a las personas "más vulnerables".

Lluís Torró, de Esquerra Unida, ha criticado el uso "perverso" que hace el PP de esta ley y ha denunciado que la subida de tasas universitarias introduce el "clasismo" en el acceso y fomenta los centros privados.