Las mujeres con problemas de abuso de alcohol acceden menos que los hombres a los tratamientos de desintoxicación. Así se puso de manifiesto ayer en las jornadas "Abuso de alcohol: una perspectiva de género y cultura", que se celebró en el Museo de Arte Contemporáneo, organizada por la Sociedad Española de Toxicomanías.

Entre las barreras para acceder a estos tratamientos, el psiquiatra del Hospital de Sant Joan, Bartolomé Pérez Gálvez, señaló "al temor de muchas mujeres a perder la custodia de sus hijos". En este sentido, Pérez Gálvez denunció "el acoso y derribo que se da hacia muchas enfermas, que por el hecho de ser alcohólicas tienen que demostrar que son buenas madres". El psiquiatra del Hospital de Sant Joan también se refirió "a la mayor presión familiar hacia los sentimientos de culpa que sufren las mujeres que abusan del alcohol".

En cuanto a los patrones de consumo, también se dan diferencias entre hombres y mujeres. "Ellos consumen más por edonismo, por pasar un buen rato, y ellas lo hacen en momentos negativos y de conflictos interpersonales". Además, las mujeres presentan otros trastornos añadidos al abuso de consumo, "como ansiedad, depresión, trastornos de alimentación o estrés postraumático", explicó Bartolomé Pérez Gálvez.