La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado el procesamiento del exsecretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz, imputado por los delitos de abuso sexual, acoso y amenazas a tres periodistas de Canal 9 que le denunciaron por estos hechos en 2010. En un auto hecho público ayer y contra el que ya no cabe recurso, el tribunal desestima el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Sanz contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Paterna, que ahora queda ratificado.

En su recurso, el exsecretario general argumentaba la falta de "indicios racionales" de criminalidad para su procesamiento y aseguraba que se encontraba "a la espera de la práctica de determinadas diligencias" tras las que el juez debía resolver nuevamente sobre la procedencia de dictar o no nuevo auto de procesamiento.

El tribunal de la Sección Quinta señala, no obstante, que no existe razón legal alguna para revocar el procesamiento, en tanto en cuanto éste no atribuye definitivamente conductas delictivas sino la "imputación formal de esas conductas para su dilucidación definitiva posterior", por lo que se puede modificar y no es preciso esperar a más pruebas.

Según la sala, la procedencia del auto de procesamiento es "incuestionable", dictado sobre la base de diferentes pruebas que apuntan a que Sanz se servía del cargo que ocupaba para obligar a las empleadas a mantener "contactos sexuales no consentidos, a los que condicionaba su permanencia en el puesto de trabajo".

Por otro lado, la Associació de Ciutadania i Comunicació Acicom presentó ayer ante la Fiscalía de la Comunidad Valenciana una denuncia contra el Consell por considerar que hoy, en su pleno semanal, "cometerá un supuesto delito de prevaricación" al realizar la propuesta de Alejandro Reig como nuevo director general de RTVV en sustitución del dimitido José López Jaraba.

El vicepresidente del Consell, José Císcar aseguró que la elección de Reig obedece a que tiene "muchísima experiencia" como gestor, mientras la síndica de EU en las Cortes, Marga Sanz, dijo que será el encargado de "liquidar RTVV rápida y sumisamente".

Los trabajadores piden a Fabra por escrito que paralice el ERE

El comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que le pide la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.198 de los 1.198 empleados del ente público. El comité ha reclamado además una entrevista con el jefe del Consell para explicarle "la importancia social" de la radio y la televisión autonómicas y la situación que están viviendo los trabajadores en los últimos meses. "Están sometidos desde hace casi dos años a un auténtico calvario", denunciaron ayer los representantes de los trabajadores.