El ministro Wert de Educación ha conseguido unirles a todos en su contra. Reclaman el derecho constitucional de la participación de los padres en la escuela y rechazan un modelo de escuela "funcionarial estatal politizado", frente al de una escuela "pública profesionalizada que considere al alumno como eje principal de su actividad", y en estos términos las confederaciones de padres de los centros públicos y concertados de toda la Comunidad han firmado un acuerdo histórico frente a los postulados de la nueva Ley Wert de la calidad educativa (LOMCE).

Actualmente, los presidentes de las confederaciones COVAPA (centros públicos) y CONCAPA (centros concertados) presiden a su vez las federaciones provinciales "Gabriel Miró" y "Escuela y Familia" de Alicante, a quienes se ha sumado la también formación pública Confederación "Gonzalo Anaya", de la que forma parte la federación provincial "Enric Valor". "El concepto de la participación de las familias queda absolutamente cercenado en el anteproyecto de ley, al considerar los consejos escolares como meros órganos de consulta y vulnera el mandato constitucional al traspasar todas las competencias al director del centro", sostienen todos los representantes de padres.

También la Plataforma en defensa de la enseñanza pública califica la ley Wert de "preconstitucional" y coincide en las apreciaciones de los padres. Tras la concentración, ayer, en la plaza de la Montañeta contra la LOMCE, el colectivo prepara otra con la sociedad alicantina el 26 de enero.

Padres, profesores y alumnos de los colegios e institutos del barrio de San Blas protagonizaron también por la tarde una marcha por los centros del distrito escolar en contra de la actual política de recortes educativos.