El juez situó ayer al borde del banquillo de los acusados a los principales cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Cándido Herrero, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes". Los cuatro fueron testigos en la causa de los trajes, pero ahora sí han sido procesados. El magistrado aprecia indicios de la comisión de un delito de cohecho activo en Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez. El instructor también imputa tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude a la Administración Pública y falsedad en documento oficial a los responsables de Orange Market Álvaro Pérez, Pablo Crespo, Francisco Correa, Mónica Magariños, Isabel Jordán y Cándido Herrero.

El auto incide en que las personas vinculadas a Orange Market, sobre todo Pablo Crespo y Francisco Correa, decidieron en el verano de 2004 que podría ser interesante presentarse a la próxima edición del concuso de Fitur "dado que su cuantía era muy importante y se trataba del primer año que podían hacerlo ya que se constituyeron en 2003".

El magistrado sostiene que para conseguirlo llegaron a la conclusión de que debían contactar con algún cargo relevante de la Agencia Valenciana de Turismo que "les pudiera facilitar dicha adjudicación y que tuviera experencia dentro de la misma, así como ascendencia y jerarquía sobre los encargados de redactar los borradores y pliegos de contratación". El juez incide en que descubrieron que la persona ideal era el director de gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo, Rafael Betoret. Según el magistrado, los líderes de la trama eran conscientes de que Betoret asesoraba a la presidenta de la Agencia Valenciana de Turismo, la consellera Milagrosa Martínez.

El auto hecho público ayer detalla que personas vinculadas a Orange Market elaboraron un borrador con los criterios de adjudicación del stand de Fitur con el fin de lograr el contrato. La policía acudió a finales de mayo a la sede de la Agencia Valenciana de Turismo por orden del juez para comprobar si se envió información privilegiada a la red para que optara con ventaja a los contratos de Fitur. El magistrado José Ceres constató que las empresas del grupo Correa "fueron informadas con anterioridad" de las condiciones de las adjudicaciones y los criterios del borrador fueron aplicados.

PSPV y UPyD exigen la dimisión de la alcaldesa de Novelda

Desde las filas del PSPV y de UPyD en el Ayuntamiento de Novelda exigieron ayer la dimisión inmediata de la alcaldesa del municipio, Milagrosa Martínez, tras conocerse el último paso dado por la Justicia. Los socialistas exigieron al jefe del Consell, Alberto Fabra, que no atienda a "ningún tipo de excusa" y mueva ficha, ya que ni Novelda "ni la Comunidad pueden permitirse ni un solo día más ser noticia en todo el país por estos asuntos turbios". De esta forma, apelaron a la "ética" del Partido Popular advirtiendo de que la salida de Martínez de la Alcaldía "no se puede hacer esperar porque no se entendería que la formación siguiendo mateniendo como maáxima autoridad local a una persona que vaya a ser procesada por los presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho pasivo". Ambas formaciones insistieron en que van a ser "contundentes" en sus exigencias pidiendo "por activa y por pasiva coherencia y la aplicación al PP de su Código Ético". Este diario diario intento sin éxito ponerse en contacto con la prmera edil. REDACCIÓN

La oposición pide acciones ante la "putrefacción" que vive el PP

Los grupos en la oposición exigieron ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, un golpe de mando ante los casos de corrupción que está afrontando la Comunidad y, en concreto, una actuación "inmediata" en el caso de los diferentes nombres que saltaron ayer de nuevo a la palestra por el caso Gürtel. Desde las filas socialistas, la presidenta del PSPV en las Cortes, Ana Barceló, emplazó al líder del Gobierno valenciano a "frenar el deterioro de la imagen de la Comunidad" y le echó en cara que "los tribunales le están haciendo el trabajo". En esta línea, la portavoz adjunta de Compromís, Monica Oltra, advirtió de que con estas nuevas imputaciones Fabra está al "borde del abismo" y, a su juicio, ya solo le quedan dos alternativas: convocar elecciones o exigir la dimisión de los tres parlamentarios procesados. La portavoz de EU en la Cámara autonómica, Marga Sanz, alertó de que entre los populares se está dando un "proceso de putrefacción" e instó a Fabra a que actúe ya sobre los nueve imputados "que permanecen sentados impasibles en el hemiciclo". efe