Cuatro colegios concertados de Educación Infantil de la provincia están al borde del cierre por los impagos de la Generalitat, tanto a nivel de Bienestar Social como de Educación. La Federación de Enseñanza de CC OO-PV entregó ayer al Síndic de Greuges más de un millar de quejas de trabajadores y familiares de alumnos por los "continuos retrasos en los pagos" a los 15 colegios específicos de educación especial concertada de la Comunidad, que atienden a más de 500 alumnos con necesidades educativas especiales, muchos con severa discapacidad.

Cuatro de estos centros en Villena, Torrevieja y Alicante han empezado a dejar de pagar las nóminas, como sucede en concreto con el de Villena, según explicó Neus Carrasco, delegada del sector de atención a la discapacidad en el sindicato de CC OO, "por el retraso de Educación en el pago del concierto educativo". Esta demora obliga a los centros a adelantar los gastos de funcionamiento de los colegios y las nóminas del personal complementario, según Carrasco. Afecta los educadores, fisioterapeutas y logopedas, que no tienen pago delegado, por lo que las nóminas de estos trabajadores se pagan con el dinero que la conselleria debe abonar trimestralmente. No hace mucho que ha pagado el segundo trimestre, por lo que desde junio no se reciben fondos y los centros han tenido que recurrir a pólizas de crédito, "que cada vez cuesta más renovar y cuya devolución exigen los bancos conforme llega el vencimiento anual".

La situación "asfixia" a los titulares de los colegios, entidades sin ánimo de lucro que colaboran desinteresadamente con estas familias, como Apadis en Villena. Los otros centros son el de Autistas de Alicante, el Infanta Elena en Sant Joan y el Alpe de Torrevieja.