Entrar al paritorio como acompañante en muchas ocasiones no es sinónimo de ser la mejor ayuda para la mujer que está dando a luz o para el equipo sanitario que la atiende. Con el objetivo de disipar miedos y dudas, las matronas del Hospital General, en colaboración con el servicio de Obstetricia, imparten esta tarde un taller sobre habilidades en el acompañamiento al parto.

La actividad está dirigida fundamentalmente a los padres, pero también a aquellas personas que hayan sido elegidas por la futura mamá para que les acompañe cuando dé a luz. "Muchas veces el papá no sabe bien qué hacer. No quieren molestar o les da apuro preguntar y se quedan casi escondidos en una esquina sin intervenir", señala Herme Mataix, jefa de matronas del centro hospitalario.

Ante todo, se trata de quitarle dramatismo a ese momento. "Intentamos desmitificar aspectos como la sangre o el dolor, porque hay muchos padres que al principio piensan que no van a ser capaces de aguantar y al final ven que no es algo tan dramático". Así, en este taller, los padres o acompañantes aprenden que "hacer un pequeño masaje a la mujer en la espalda durante la dilatación le puede ayudar a llevar mejor los dolores o que ellos son el mejor interlocutor entre la paciente y el personal sanitario que la atendemos". Y es que "en ocasiones a la mujer también le da apuro preguntar o pedir algo y se sienten mucho más cómodas si pueden hacerlo a través de sus parejas" , explica Mataix.

Todo para que la labor de quien está al lado de la futura mamá no se limite sólo a observar. "Les hacemos saber que nos pueden ser de gran utilidad a la hora de mover a la mujer durante la dilatación, de sostenerla si está haciendo ejercicios con el balón o de que pueden ocuparse de pequeños detalles como dar agua a sus parejas, abanicarles....". Pero estos consejos no se limitan sólo a la hora del parto. "También les informamos sobre el papeleo que hay que hacer tras el nacimiento de un niño".

Un aspecto importante, en este sentido, "es enseñarles a gestionar las visitas tras el nacimiento". Según explica la responsable de las matronas "en los siguientes 15 días tras dar a luz, la mujer lo pasa fatal y hay que intentar no agobiarla". Siempre "es de más ayuda que los familiares pongan una lavadora, hagan la compra o la comida, a que estén encima de la madre y del bebé".

El taller de esta tarde viene precedido, por la mañana, de otra charla, esta vez dirigida a las futuras madres sobre la asistencia al parto en el Hospital General. "Les informamos de todos los recursos humanos y materiales que tenemos". El centro sanitario se ha ido adaptando paulatinamente al Plan de Humanización del Parto, elaborado por el Ministerio de Sanidad. Así, se han ido introduciendo elementos, como las pelotas de dilatación, sillas especiales para parir o detalles como que la mujer traiga música o elementos de aromaterapia.