Hoy y mañana padres y alumnos han organizado movilizaciones y protestas contra los cambios que implica la nueva Ley LOMCE del ministro Wert, así como contra los recortes habidos y que se avecinan en el sector educativo a todos los niveles. De entrada, los estudiantes de Filología Hispánica de la Universidad de Alicante salen hoy con sus pupitres a la calle para dar las clases al aire libre: "Desalojan de las aulas a las clases más humildes y nosotros las desalojamos de muebles", dijo un portavoz. La subida de las tasas, el descenso de las becas y la desaparición de materias relacionadas con las Humanidades figuran en el foco de esta protesta a la que seguirá, en la Facultad de Letras, la lectura de textos en todos los idiomas que se imparten para reivindicar el calor de las Humanidades.

Este acto será conjunto de profesores y estudiantes. Ya por la noche, a partir de las ocho, el Frente de Estudiantes Universitarios ha organizado un encierro en el Aulario II para añadir a las anteriores reivindicaciones "el derecho de huelga de los estudiantes en la UA, la gratuidad de los cursos de idiomas y la puesta en marcha de la linea 2 del tranvía. "La protesta se enmarca en la jornada combativa organizada a nivel nacional en defensa de la enseñanza pública", como señalan en su comunicado. El encierro continuará hasta mañana jueves, en que saldrán a la calle padres y alumnos de los colegios e institutos del barrio de San Blas de Alicante en defensa de la enseñanza pública, con una marcha que recorrerá todos los centros escolares de uno de los distritos con mayor población escolar de la ciudad.

La Plataforma en defensa de la enseñanza pública, junto a la federación provincial de padres Enric Valor y los sindicatos de enseñanza también se concentrarán a las 18.30 en la plaza de la Montañeta con el lema: "frente a los recortes y la LOMCE, defendemos la escuela pública y en valencià".