El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Joaquín Ripoll, anunció ayer al consejo de administración que los muelles cerrarán este año el ejercicio con superávit. En concreto, con unos beneficios en torno a los cien mil euros gracias a la inyección de 1,7 millones de euros que aprobó conceder Puertos del Estado a los puertos pobres el pasado julio a cargo del Fondo de Compensación. Una partida dirigida a garantizar la operatividad y las inversiones en los puertos con apuros, como es el caso de Alicante.

Esta inyección y una mejora en el tráfico de contenedores permiten que Ripoll pueda devolver al puerto a la senda de los beneficios perdida hace cuatro años, cuando la crisis de la construcción tuvo consecuencias letales para los muelles. Hoy, el movimiento de mercancías con Canarias y el norte de África alivian el año.

En este sentido, el consejo dio vía libre a la adjudicación a una empresa por 2,3 millones de euros -partida desviada de las inversiones para los cruceros- para que realice las obras de relleno y acondicionamiento de la dársena del muelle 11, junto al Instituto Náutico Pesquero. Ésta será la principal inversión del puerto en 2013 y se dirigirá a acondicionar la antigua terminal de contenedores en los muelles 11 y 13 en una nueva terminal multifuncional y multiproducto.

Ripoll calificó como muy positiva la recepción de los 1,7 millones del Fondo de Compensación. "Ya no estamos en números rojos. E presidente de la Autoridad Portuaria explicó que "el balance económico del puerto al cierre del 2012 será en números positivos con unas ganancias en torno a los 100.000 euros, aunque moderadas, pero ya no estamos en pérdidas ya que el puerto está registrando unos resultados positivos desde agosto. Lo importante es que hemos dejado de estar en la senda de las pérdidas. El balance económico para nosotros era muy importante porque llevábamos años con pérdidas en la Autoridad Portuaria". Parte de los fondos se destinarán, también, a enjugar los 300.000 euros que han dejado a deber dos empresas que trabajaban en los muelles y cuya deuda se ha declarado incobrable, según acordó ayer el consejo.

Respecto al tráfico de mercancías, el presidente apuntó que "hasta el mes de noviembre y en el resultado final del acumulado de todo el año estamos en unas cifras prácticamente un poco por encima del año 2011, que tuvo un incremento del 2,21%. Con los tiempos que corren la cifra es buena y más si la acompañamos con el dato de que este año el puerto va a tener beneficios. Podemos tener la satisfacción de que vamos a cerrar el año en números positivos tanto en el tráfico de mercancías como en el balance económico", subrayó Ripoll en una nota tras finalizar el consejo.

El movimiento de carga con Canarias crece un 4% y el de Argelia por encima del 30%.