Unos 300 expertos y directivos de grandes empresas europeas debatirán sobre el futuro del registro de la marca y la lucha contra la piratería intelectual en el marco de la Cumbre sobre la Propiedad Intelectual (IP Summit 2012), que se celebra en Alicante entre hoy y mañana. Según fuentes de la organización, entre los asuntos a debatir destacan cómo poner en valor y optimizar una cartera de marcas, la protección de la marca y reformas legales, cómo luchar contra las falsificaciones o la gestión en internet.

Entre los aspectos concretos, se prevé hablar de la protección del nombre de los artistas, de los problemas de las tabaqueras para promocionar su marca en algunas zonas del mundo, de la posición de Google, del "fenómeno" IKEA, de la estrategia de grandes marcas como Mercedes, Nokia o Lego contra la piratería, y del Tribunal de Marcas. Entre los participantes, se ha anunciado la presencia del presidente de Geox, Mario Moretti; de Freixenet, José Luis Bonet; y del de Peugeot, Christian Peugeot, entre otros.

Encuentros bienales

Organizada por la institución de investigación estratégica franco-belga Premier Cercle, la cita cuenta con el apoyo de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la Unión Europea, que tiene su sede en Alicante, así como de la Oficina Española de Patentes y Marcas. La entidad organizadora viene celebrando encuentros bienales similares al que hoy comienza desde el año 2004, según la información que ofrece en su página web, pero hasta ahora se habían desarrollado siempre en Bruselas. Las jornadas de Alicante se desarrollarán en el Auditorio de la Diputación Provincial (ADDA) y serán inauguradas por el presidente de la OAMI, el portugués Antonio Campinos. En el acto de apertura también intervendrá el subsecretario de Estado de Industria y Turismo, Enrique Hernández Bento.

El encuentro prevé también, según explica la organización en el programa, analizar las perspectivas de futuro de las marcas comerciales en el ámbito de la Unión Europea, teniendo también en cuenta el contexto económico actual y su posible evolución a corto y medio plazo. Otro aspecto destacado es abordar la protección de las marcas como una parte de la política industrial y de innovación en los próximos años.

Asimismo, se destaca el aspecto de las estrategias creativas a través de las marcas, al utilizarlas como una fórmula para impulsar la inversión y el crecimiento empresarial. En este sentido, muchas de las firmas participantes en el congreso podrán mostrar los ejemplos ilustrativos de sus experiencias. El evento constará de seis conferencias magistrales y sesiones plenarias, así como de 21 talleres específicos diversos.

Previamente a este encuentro, Premier Cercle organizó la semana pasada otras jornadas en Bruselas con el objetivo de abordar la situación de las patentes.

Protección de marcas, dibujos y modelos

La elección de Alicante para la celebración de un encuentro internacional sobre el futuro de las marcas y el problema de la piratería intelectual tiene una importante explicación, al tener aquí su sede la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE. Este organismo se dedica al registro de marcas, dibujos y modelos en el ámbito europeo, regulando así su utilización y protegiendo a sus autores. El nombres y el color que conforman un determinado logotipo pueden ser algunos de los elementos más representativos de una marca, pero la OAMI también cuenta con registros de envases, e incluso sonoros. También destaca, en el caso de los dibujos, la protección de todos los elementos visuales que los conforman (líneas, contornos, colores...). La marca registrada en la oficina europea tiene validez en todo el ámbito de la Unión; tiene el añadido de ser un registro único, lo que evita posibles confusiones y, en el caso de conflictos por el uso de una determinada marca, permite una solución más fácil al problema.