Algunos de los expertos que han participado en la primera sesión de la cumbre de propiedad intelectual que se celebra en Alicante (IP Summit 2012) han coincidido en que, a falta de materias primas estratégicas, Europa debe competir en el mundo en innovación (I+D+i) y en creatividad.

Así lo ha expuesto el presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE (con sede en Alicante), el portugués Antonio Campinos, quien ha asegurado que "con la creatividad y la innovación se puede salir más fuerte de la crisis".

"Hay certeza de que saldremos de la crisis y el tema es cómo lo haremos porque Europa no tiene petróleo, gas natural ni oro, pero sí tiene la fuerza de sus ideas, lo que da una ventaja competitiva frente a los grandes bloques económicos y pese a los mercados emergentes, que siguen creciendo a porcentajes alucinantes", según el presidente de la euroagencia.

Campinos, cuyo organismo ha colaborado en la organización de la cumbre, ha admitido que los países europeos comparten el reto de equilibrar las cuentas públicas para evitar "vivir por encima de las capacidades" pero ha hecho hincapié en que "también hay que encontrar espacio para más inversiones" en tecnología.

Ha desvelado que frente a una tasa de crecimiento sostenida en torno al 5 por ciento en la solicitud de protección de la marca comunitaria ante la OAMI, este año la cifra ha bajado al 3.

"Significa que seguimos creciendo pero menos, y que las empresas en Europa tienen la noción de la importancia de la protección de sus inversiones en innovación y creatividad mediante marcas y patentes", ha señalado.

Por su parte, el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha manifestado que, según refleja un reciente informe de la Universidad de Alicante, las marcas constituyen un sector estratégico en la economía española.

Acaparan un tercio del empleo, alrededor de 6 millones de puestos de trabajo, y suponen el 40 por ciento del PIB nacional, con unos 420.000 millones de euros.

Además, han sido las artífices de que las exportaciones crecieran en 2010 el 13 por ciento, acaparan el 75 por ciento del gasto publicitario y se relacionan con el 55 por ciento de las inversiones en I+D.

El subsecretario ha informado de que recientemente ha habido una reunión interministerial junto al sector privado e instituciones públicas para estudiar propuestas de cara a la lucha contra la falsificación y el contrabando de las marcas.

Asimismo, el presidente la empresa italiana de calzado Geox, Mario Moretti Polegato, ha indicado que "cuando tienes una buena idea, muchas personas quieren copiarte", por lo que los empresarios innovadores deben hacer uso de las patentes para defenderse (Geox tiene 40 de tipo tecnológico y ornamental).

Además, ha apostado por fomentar la cooperación entre las empresas y las universidades para reducir la brecha competitiva.